Es difícil decir cuántos koalas aún quedan en varias regiones de Australia, pero son altamente vulnerables a las amenazas que ha traído el cambio climático
Este lunes la organización no gubernamental Australian Koala Foundation reveló que “no hay más de 80 mil koalas en Australia”, lo que la suma a una de las especies “funcionalmente extintas”.
Este término se aplica para describir algunas situaciones peligrosas para una especie y cuya población ha disminuido hasta el punto en que ya no puede desempeñar un papel importante en el ecosistema.
Durante millones de años, los koalas han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo del bosque, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes.
Sus registros fósiles conocidos datan de aproximadamente 30 millones de años, por lo que alguna vez pudieron haber sido una fuente de alimento para los carnívoros.
Una vez que la población de estos marsupiales ha caído por debajo de su punto crítico, ya no se puede producir la siguiente generación, lo que la lleva a la extinción.
La AKF indicó que desde el año 2010 monitorearon hasta 128 distritos dentro del alcance del koala. De estos, 41 registran extinción del animal. Desde ese momento, la organización hizo saber lo peligroso que resultaba que el gobierno no cuidara el hábitat de los koalas a través de alguna ley.
“El nuevo gobierno australiano podría promulgar rápidamente la Ley de Protección del Koala. Una buena manera de empezar sería protegiendo los bosques donde habitan los koalas”, destacó la ONG.
Asimismo, revelaron que es difícil decir exactamente cuántos koalas aún quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el Territorio de la Capital de Australia, pero son altamente vulnerables a amenazas como la deforestación, las enfermedades y los efectos del cambio climático.
Las graves sequías y las olas de calor, y han disminuido hasta en un 80%.
Contenido relacionado