La mayor cantidad de ingresos de cadáveres que permanecen sin identificar fue en noviembre y la mayoría se resguardan en Tlaquepaque
Datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) indican que en Jalisco existen 817 personas que perdieron la vida a lo largo de 2019 que no han sido reclamadas.
Las cifras recopiladas por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) señalan que los 817 cuerpos se encuentran bajo el resguardo del IJCF, e ingresaron al mismo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.
De acuerdo con las estadísticas, 599 eran hombres (73.3%), 73 mujeres (8.9%) y de 145 personas se desconoce el sexo (17.7%) debido al estado en que se encuentran los cadáveres.
Destaca que en 60.5% de los fallecidos (494) no se pudo identificar el rango de edad, pero la mayor parte (125) tenían entre 41 y 60 años y 118 personas entre 21 y 40 años y sólo seis tenían cinco años o menos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación el pasado 2 de enero, acerca de la crisis que vivió el IJCF en septiembre de 2018, la cual detonó tras darse a conocer que había tráileres con cajas refrigerantes en los que transportaron 444 cadáveres debido a la saturación.
De acuerdo con el IIEG, la mayor cantidad de ingresos de personas que permanecen sin identificar fue en noviembre (113), seguido de septiembre (92) y actualmente la mayoría de los cuerpos son resguardados en el municipio de Tlaquepaque (674).
Además de Lagos de Moreno tiene 32 cuerpos, Puerto Vallarta 28, Magdalena 25, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos 14, Ocotlán 12, El Grullo siete y Ocotlán dos.
Hasta diciembre de 2019, la Fiscalía contabilizó 33 fosas clandestinas en las cuales se recuperaron los cuerpos de 250 personas. En los primeros 30 días del año se ha reportado el hallazgo de fosas en Zapopan, Tlajomulco, Lagos de Moreno, Jocotepec.
El martes se encontraron bolsas con restos humanos en un barranco en el camino a Matatlán, municipio de Tonalá, sin que se haya confirmado el número de cadáveres en todos estos hechos.
La autoridad estatal dio a conocer que en el sitio electrónico del Forense de Jalisco (cienciasforenses.jalisco.gob.mx) hay una lista de las características de los tatuajes y físicas de las personas sin identificar.
El IIEG informó que de 274 cadáveres ingresados al IJCF, se les identificaron tatuajes a 32.3 por ciento.
Contenido relacionado