Ya pasaron dos meses del incendio en el que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez. Ahora el INM se niega a hacer públicos los vídeos de esta tragedia.
Con el argumento de proteger la integridad de las personas involucradas y no entorpecer las investigaciones, el Instituto Nacional de Migración ha clasificado como reservados los vídeos del incendio de Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes.
Esta decisión tomada por el INM implica que las imágenes no podrán ser liberadas antes de 5 años, es decir, en mayo del 2028.
Aunque algunos medios de comunicación han solicitado formalmente el acceso a la imágenes, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM se niega a compartirlas argumentando la salvaguarda de la vida de los elementos de migración y del personal de vigilancia.
Así mismo, pretextan que no es posible proporcionar la información solicitada porque los mismos migrantes que sobrevivieron al incendio podrían estar en peligro, ya que, según las investigaciones, fueron ellos quienes iniciaron el incendio al prender fuego a las colchonetas como una forma de protesta cuando se enteraron de su inminente deportación.
El INM de migración justificó su negativa de compartir las imágenes que tiene en su posesión señalando que la seguridad e integridad de los involucrados en el suceso podría verse comprometida si alguien hiciese mal uso de las imágenes.
Por otro lado, el Comité de Transparencia del INM señaló que la entrega de los vídeos que registraron el incendio podría entorpecer las investigaciones que se están realizando en torno al suceso ocurrido el pasado 27 de marzo.
El instituto migratorio aseguró que ya ha entregado las videograbaciones a la Fiscalía General de la República, pero que no podrán compartirse con el público hasta mayo del 2028.
Cabe mencionar que medios de comunicación han revelado que, antes del incendio en cuestión, ya se habían reportado diversas irregularidades y violaciones a los derechos humanos en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez