La colaboración entre el sector público y privado demuestra un compromiso con los derechos humanos y una gestión ordenada del flujo migratorio en un contexto de mayor movilidad.
En un esfuerzo conjunto para gestionar la movilidad migratoria en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha jugado un papel clave en el traslado humanitario de migrantes durante más de dos años, garantizando condiciones dignas y seguras para este sector.
Te puede interesar: Día de Reyes se convierte en el más violento de 2025
Prueba de ello son las cifras del propio INM, cuyo “Comparativo de extranjeros rescatados en acciones de control y verificación migratoria” (emitido el 2 de enero de 2025) reportó un total de 2,741,590 personas en 2024, en comparación con el año pasado, con 2,272,171 personas. Todo en un marco de respeto a los derechos humanos y la integridad de los migrantes.
Según fuentes periodísticas, el traslado de migrantes se ha realizado en el marco de una nueva oleada migratoria que avanza desde el sur del país hacia la frontera con Estados Unidos. Pese a la disolución de anteriores caravanas, esta nueva movilización incluye principalmente a personas provenientes de Venezuela, Guatemala y El Salvador, quienes partieron de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
Esta importante labor ha sido posible gracias a la colaboración entre las instituciones y las empresas privadas junto con el INM, un compromiso colectivo por garantizar los derechos humanos de los migrantes.
ALIANZAS FUERTES
Para afianzar el manejo ordenado y seguro del flujo migratorio, el INM ha priorizado la coordinación con líneas de transporte aéreo y terrestre para reducir los riesgos asociados al trayecto, ofreciendo un apoyo integral a quienes se encuentran en tránsito.
En ese sentido, el órgano ha contado con la participación clave de la línea de autobuses ETN y la aerolínea VivaAerobus, que están facilitando los traslados mediante sus flotas y vuelos.
El papel de ETN y de VivaAerobus ha sido fundamental para acelerar el traslado hacia puntos estratégicos, facilitando el cumplimiento de los protocolos establecidos por el INM. Estas acciones refuerzan la importancia de alianzas público-privadas en la gestión de fenómenos migratorios complejos y en constante evolución.
La respuesta coordinada demuestra que el trabajo conjunto puede marcar una diferencia significativa, permitiendo que miles de personas tengan acceso a una movilidad más segura y organizada mientras buscan nuevas oportunidades.
DATOS RELEVANTES
Del total de eventos registrados entre abril y junio de 2024, el 63% correspondió a hombres adultos; 25% a mujeres adultas, y 12% a menores de edad.
En los primeros cinco meses de 2024, el INM identificó a 1,393,683 personas extranjeras que viajaban en condición irregular por México.
La mayoría de los migrantes identificados provienen de países de Latam y el Caribe, destacando Venezuela, Ecuador, El Salvador y Honduras.
La cifra de eventos de personas en situación migratoria irregular se duplicó entre el segundo y tercer trimestre de 2023, alcanzando un récord histórico en el primer trimestre de 2024.