Ante las críticas de la CNDH, el Instituto Nacional Electoral aseguró que cumple desde su creación con las responsabilidades que le han sido asignadas
La Constitución establece en su Artículo 102, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene competencia en la materia electoral, respondió el Instituto Nacional Electoral (INE) a un comunicado de la primera.
El INE hace referencia al Artículo 102, apartado B, párrafo tercero, de la Constitución, que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, indicó el organismo autónomo a la comisión que dirige Rosario Piedra Ibarra.
En un comunicado, el INE, presidido por Lorenzo Córdova, explicó que la propia Constitución determina las obligaciones del órgano electoral.
Incluso, el Artículo 41, párrafo tercero, base V, Apartado A, de la misma Constitución detalla que sólo corresponde al INE, en su calidad de organismo constitucional autónomo, la función estatal de organización de las elecciones, así como a los Organismos Públicos Locales.
El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”, consideró el Instituto a cargo de Córdova, en su comunicado.
Indicó que, desde su creación, el INE cumple con las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia, y así lo dejó de manifiesto en la respuesta que emitió, desde junio pasado, a la recomendación general 46/2022 de la CNDH, en la cual se señalan violaciones a derechos humanos, a los derechos de la democracia, protesta social, a la reunión y a la asociación cometidas por el Estado entre 1951 y 1965.
De acuerdo con lo dicho, el INE, antes IFE, fue fundado como órgano autónomo en 1993, y desde entonces cumple de manera cabal los compromisos que le mandatan la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales.
De la misma manera, se espera que otros órganos autónomos también atiendan a cabalidad sus funciones”, recomendó.
En su comunicado, el INE detalló que, desde su creación, ha organizado de manera exitosa 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y procesos de participación ciudadana.
En todas ellas, agregó, se garantizaron de manera plena las condiciones de equidad y el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, “sin improvisaciones y con profesionales que, proceso tras proceso, cumplen su función de organizar elecciones y garantizar el respeto al voto”, aseguró.
El organismo electoral explicó que en estos procesos, la ciudadanía ha participado contando los votos de sus vecinas y vecinos, y ha podido atestiguar que no existe fraude y que se cumple con las reglas.
CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este domingo una recomendación contra el Instituto Nacional Electoral (INE) a quien acusó de ser un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo; “sólo sirven para el mantenimiento de vicios”, dijo.
A través de un comunicado, la Comisión señaló que el comportamiento reciente y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Comisión Federal Electoral (CFE).
“Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, aseveró.
La CNDH emitió su pronunciamiento en el marco en que comenzará el análisis y la discusión de la reforma electoral, en donde pidió a los legisladores que tomen en cuenta las luchas democráticas del país.
“Revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones”, señaló.
Además, que contribuya a la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y a la designación de sus integrantes que no respondan a intereses partidistas.
La CNDH recordó que en días pasados el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la señaló de ser un órgano tomado por el gobierno.
“Como ejemplos de captura de órganos, pues lamento decirlo, pero un ejemplo muy lamentable es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo Córdova.
“Hace unas semanas en medio de una andanada de descalificaciones contra el INE, en la que se decía que el INE había sancionado a una diputada por un tuit, y que estaba hostigando a influencers llamándolos a juicio, emitió un comunicado condenando la actuación del INE, olvidándose, no se olvida porque hasta en el comunicado tiene el cinismo de decirlo, aun cuando la CNDH no tiene competencias en materia electoral de todos modos hago este pronunciamiento”, continuó
Ante esto, la CNDH dijo que fue objeto de comentarios descalificados por parte de Córdova “como pretexto para argumentar la inamovilidad de este instituto”.
“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios”, señaló.
La Comisión dijo que si el INE pretendía abrir el debate para la democratización de las instituciones “comenzamos por poner en discusión cuestiones relevantes como los privilegios y gastos excesivos que implica sostener al actual aparato del INE”.
“O la necesidad de facilitar la expresión popular ampliando los mecanismos institucionales de la democracia participativa, o la forma de elegir a las autoridades encargadas de organizar y vigilar las elecciones a efecto de evitar las arbitrariedades partidistas que nos heredó el viejo régimen”, destacó.
El organismo recomendó al INE asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.
Además, comprometerse a ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales.
“Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana”, finalizó la CNDH.
Contenido relacionado:
Ricardo Anaya llama a defender al INE, o “se acabará la democracia”
CAB