El Consejo Consultivo del INAI comunicó que ha logrado obtener otra protección legal exitosa en su disputa contra el Senado de la República.
El Consejo Consultivo del INAI anunció que ha obtenido otro amparo en su disputa con el Senado de la República debido a la falta de nombramiento de dos integrantes del pleno. En el comunicado, se señala que, tras más de un año y ocho meses de incumplimiento constitucional por parte del Senado, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ha dictado sentencia en el juicio de amparo 1714/2022, ordenando el nombramiento de dos comisionados del INAI. La sentencia especifica que el Senado debe votar y designar a las personas para llenar las vacantes en el pleno del INAI, exigiendo sesiones extraordinarias. Este juicio de amparo fue iniciado por el Consejo Consultivo del INAI en colaboración con el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.
Según el comunicado, la jueza determinó que la inoperancia del INAI afecta los derechos humanos al dejar a la ciudadanía indefensa, impidiéndole ejercer plenamente su derecho a la información y garantizar la protección de sus datos personales.
Te podría interesar: El Gobierno Federal asume control del penal estatal de Durango
El comunicado añade que las omisiones del Senado, al no designar comisionadas y comisionados, contravienen la Constitución al impedir el correcto funcionamiento del INAI y no cumplir con los plazos establecidos. La juez afirmó que la mera tentativa de votación no es suficiente para resolver las omisiones, y mientras el Senado no realice los nombramientos, el proceso no concluirá. Además, destacó que el principio constitucional de regularidad en el funcionamiento de los órganos estatales exige la garantía del ejercicio continuo y normal de sus atribuciones, subrayando que la participación del Senado en la elección del pleno del INAI debe asegurar su funcionamiento regular sin demoras injustificadas en los nombramientos.