Los cirujanos dentistas son parte fundamental para garantizar la salud bucodental de los derechohabientes y así tener un buen estado integral
Obturaciones, extracciones y control de infecciones son algunas de las actividades que más de mil 900 estomatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan a cabo para mejorar la salud bucal de la derechohabiencia y especial atención a los niños, pacientes con diabetes, hipertensos y mujeres embarazadas.
El doctor Jesús Eduardo Pérez Domínguez, Jefe del Área de Estomatología en el Primer Nivel de Atención, explicó que los estomatólogos o dentistas del Seguro Social cuentan con las habilidades y competencias necesarias para resolver cualquier problema ya sea por caries dental, enfermedad periodontal o cualquier otra situación que cause molestia.
Con motivo del Día del Estomatólogo, que se conmemora este 9 de febrero, el especialista destacó la importancia de los cirujanos dentistas, quienes son parte fundamental para garantizar la salud integral de los derechohabientes, ya que no puede considerase un individuo sano si no cuenta con buena salud bucodental, subrayó.
Agregó que el 80 por ciento de la atención médica del IMSS se concentra en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es por ello que los pacientes requieren siempre un primer contacto para resolver algún problema dental, mismo que es atendido por los estomatólogos, que se concentran en este nivel de atención médica.
El especialista del Seguro Social refirió que en 2013 se otorgaron cuatro millones 700 mil consultas y al cierre de 2019 se incrementaron a cuatro millones 900 mil.
Destacó que el IMSS ofrece dos veces al año capacitación y actualización en los diferentes temas que se manejan para dar la consulta, mismos que son instruidos por los Coordinadores Auxiliares y Supervisores de Estomatología en las delegaciones del Instituto.
El doctor Pérez Domínguez precisó que el IMSS cuenta también con Cirujanos Maxilofaciales -única especialidad dentro del Instituto en esta rama-, quienes se encuentran en 90 hospitales del sistema institucional y se encargan de resolver problemas complejos como labio y paladar hendido y la atención de fracturas de los maxilares que provocan accidentes..
Esta figura médica es reconocida dentro del Seguro Social por su alta especialidad y preparación para resolver cualquier necesidad de nacimiento, traumatismos o enfermedades benignas que se relacionen con alguna complicación, puntualizó.
Contenido relacioando
El IMSS cuenta con tecnología de punta para la detección y tratamiento del cáncer