Proponen recomendaciones para prevenir este retroceso.
El IFT advierte sobre el posible regreso de un mercado de telecomunicaciones sin competencia. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó recomendaciones para evitar un retroceso que podría llevar al país a una situación similar a la de hace 11 años.
Ante su posible extinción, el IFT advirtió a la Cámara de Diputados que la reforma para eliminar órganos autónomos podría devolver a México a un mercado sin competencia, afectando a los consumidores. La comunicación está dirigida a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y se envió con copia a los coordinadores de los partidos PAN, PVEM, PT, PRI y MC en San Lázaro.
En la carta, se proponen recomendaciones para prevenir este retroceso, que según el IFT, dejaría a México con altos costos en los servicios de telefonía digital, como hace más de una década.
Las sugerencias incluyen la necesidad de que el organismo que sustituya al IFT cuente con autonomía, independencia presupuestal y tome decisiones de manera colegiada. Firmada por Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, la carta detalla los aspectos que deben incluirse en el dictamen de la reforma de simplificación.
Destaca la importancia de la autonomía, independencia y neutralidad técnica y presupuestal para asegurar decisiones regulatorias que promuevan la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.
Te puede interesar: Rescatan restos del noveno minero fallecido en “El Pinabete”
Este jueves, Ricardo Monreal se reunió con los cuatro comisionados del Instituto para discutir estas advertencias y, en declaraciones a la prensa, informó que se presentarán reservas —modificaciones y adiciones al dictamen— durante la discusión y votación de la reforma, que podrían tener lugar la próxima semana en el pleno de los diputados.
Se espera que las reservas presentadas por las bancadas oficialistas y de oposición en la discusión en particular incluyan las advertencias emitidas por el IFT.