El centro del huracán se localiza a 80 kilómetros al oeste-suroeste de El Roblito, informó el Servicio Meteorológico Nacional
El huracán “Orlene” se debilitó a la categoría 2 a las 22:00 horas de este domingo mientras su centro se desplaza sobre las Islas Marías, en Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El huracán se ubica a aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste de San Blas, Nayarit, y a 140 km al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.
La Conagua prevé que lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el occidente Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y el sur de Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Michoacán.
“Se pronostica que en las próximas horas se debilite a categoría 1 y que continúe desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa, y podría impactar en las inmediaciones del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde y noche del lunes”, señaló.
Agregó que se prevén vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima y Sinaloa.
“Se pronostica que durante esta noche “Orlene” se debilite paulatinamente y se mantenga como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson”, indicó la Conagua.
La dependencia señaló que mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías.
Exhortó a la población a mantenerse informada por posibles deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas por las lluvias.
La Conagua detalló que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa, intensas en Durango y Jalisco, además de puntuales muy fuertes en Colima y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.
La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta amarilla de peligro moderado en el sur y oeste de Durango; este, centro y sur de Nayarit; y en el centro de Sinaloa.
Igualmente, estableció una alerta verde de peligro bajo en el noroeste, centro y norte de Durango; norte de Jalisco; y centro-norte de Sinaloa. Por último, determinó que habría alerta azul de peligro muy bajo en el sureste y sur de Chihuahua; este y noreste de Durango; norte de Sinaloa; centro y sur de Zacatecas.
Ante esto, la dependencia en Jalisco detalló que Orlene comienza a alejarse del territorio de la entidad. Sin embargo, detalló que lleva a cabo recorridos preventivos.
El secretario de educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que se suspendieron clases este lunes en Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Guachinango, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tomatlán y Villa Purificación, debido al huracán.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, realizó un recorrido en los municipios en alerta y el estado habilitó 45 refugios temporales. A su vez, el mandatario de Durango, Esteban Villegas, se reunió con el Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar posibles afectaciones.
El gobierno de Colima indicó del cierre total de navegación a todas las embarcaciones de Manzanillo.
Contenido relacionado:
‘Orlene’ se fortalece y se esperan lluvias al suroeste de Colima y Jalisco
CAB