El propósito de la iniciativa es establecer normativas para los alquileres temporales en viviendas de uso residencial en la Ciudad de México.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, presentó oficialmente al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley de Turismo. Esta iniciativa tiene como objetivo regular los servicios de hospedaje temporal en propiedades de uso residencial ofrecidos a través de plataformas digitales como AirBnB.
La propuesta, previamente anunciada por el Jefe de Gobierno Martí Batres, tiene como finalidad brindar un marco jurídico claro tanto para los proveedores como para los usuarios de estas plataformas digitales. También busca abordar la competencia desigual con el sector hotelero y prevenir la gentrificación.
En los últimos años, las herramientas digitales han transformado la manera en que los viajeros reservan alojamiento, lo que hace necesario regular su funcionamiento y establecer obligaciones, derechos y responsabilidades para todos los involucrados, afirmó Ruiz Suárez al presentar el proyecto de reforma a Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.
El funcionario aclaró que la intención del gobierno capitalino no es eliminar ni oponerse a este tipo de plataformas digitales de hospedaje, sino proporcionar un marco legal claro para todos los participantes en este esquema, brindando certidumbre jurídica.
La propuesta incluye la creación de un registro de plataformas tecnológicas que ofrecen hospedaje a partir de una noche a través de aplicaciones o sitios web. También establece un registro de anfitriones con un límite de tres propiedades por propietario, eximiendo de la cuota de registro a las dos primeras. La iniciativa plantea mecanismos normativos y tecnológicos para recopilar información sobre estas plataformas, como su nivel de ocupación y dónde se anuncian, entre otras regulaciones.
En caso de ser aprobada, esta iniciativa no solo favorecerá a los usuarios que utilizan plataformas como AirBnB para hospedarse, sino también a las comunidades vecinales que han experimentado cambios en sus colonias debido a la gran cantidad de inmuebles de uso residencial que se ofrecen masivamente en plataformas digitales.