Los líderes de las potencias económicas del Grupo de los Siete mantuvieron el lunes una videoconferencia con el Presidente de Ucrania
Los líderes del G7 prometieron hoy “todo el apoyo que sea preciso” y “mientras sea preciso” a Ucrania, al tiempo que aprobaron nuevas sanciones contra Moscú, además de advertir que no descartan “otras opciones” contra Rusia.
“Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G7, tras la intervención virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante los líderes del grupo.
La declaración especifica que el apoyo a Ucrania se prolongará “todo el tiempo que sea preciso”, al tiempo que apremia a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucraniano, sino a posibilitar su salida a través de “corredores libres”.
Exige asimismo a Moscú que organice el “retorno inmediato” de los ucranianos deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas.
“Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia”, advierte, en el capítulo de las nuevas sanciones, medidas que, prosigue el texto, serán “examinadas” por las autoridades de los países respectivos para proceder a su implementación.
“Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión” de sanciones, agregan los miembros del G7, que insisten: “estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro”.
Además, advierten que se ampliarán las sanciones para “restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico industrial y al tecnológico”.
El objetivo de dichas sanciones es actuar sobre Rusia, por su responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre Ucrania y esfuerzos destinados a incrementar la inseguridad alimentaria global”, prosigue, por su bloqueo “ilegítimo” del grano ucraniano.
También podría interesarte: La Unión Europea otorga a Ucrania y Moldavia estatus de países candidatos
La declaración sigue a la intervención en formato virtual de Zelenski ante los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania-, reunidos desde ayer en Elmau (sur de Alemania) en una cumbre cuyo tema dominante es la guerra en Ucrania y sus estragos en la economía global.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exhortó este lunes a los líderes del G7, reunidos en cumbre en Alemania, “a hacer lo máximo” posible para terminar la guerra que arrasa a su país antes de fin de año, indicaron fuentes dentro del grupo de potencias.
Zelenski, que intervino por videoconferencia en la cumbre que se celebra en el castillo Elmau en Baviera (sur), “tuvo un mensaje muy fuerte diciendo que había que hacer lo máximo para intentar poner fin a esta guerra antes de fin de año”, señalaron esas fuentes.
También pidió a los dirigentes de los siete países más industrializados “intensificar las sanciones” y “mantener la presión” contra Rusia. Zelenski se refirió al rudo invierno en Ucrania, que hace más difícil la lucha.
A final de año, vamos a entrar en una situación en la cual las posiciones van a estar congeladas”, alertó el líder ucraniano, según las fuentes del G7.
Además, el mandatario ucraniano aseguró que todavía no era el momento de negociar con Rusia y que Kiev debe consolidar primero sus posiciones, informó la presidencia francesa.
El presidente Zelenski dio a todos una respuesta muy clara: que ahora no es el momento para negociaciones, que Ucrania negociará cuando esté en posición de hacerlo, es decir, cuando haya restablecido una posición de fuerza”, declaró el Elíseo.
Los líderes de las siete principales economías del mundo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido y Japón ya acordaron en el primer día de una cumbre en los Alpes de Bavaria endurecer las sanciones contra Rusia, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.
También buscan desarrollar un mecanismo para poner un tope a los precios del crudo que sale de Rusia.
La sesión fue a puerta cerrada, pero según fuentes diplomáticas comunitarias y alemanas, Zelenski pidió a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.
Contenido relacionado:
Rusia advierte “consecuencias negativas” por candidatura de Ucrania y Moldavia a la UE
CAB