El Fondo Monetario Internacional destacó que el Gobierno de López Obrador ha prometido encarar los desafíos de un entorno complejo y dio la bienvenida a la renegociación del acuerdo comercial con EEUU y Canadá
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento para México al 2.1 % este año y 2,3 % el próximo, y consideró “fundamental” que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga la consolidación fiscal y la confianza de los mercados.
En octubre, en la asamblea anual de Bali (Indonesia) el organismo había ubicado sus pronósticos en el 2.2 % para 2018 y el 2.5 % para 2019.
“Entre los planes (del nuevo Gobierno) de elevar la inversión pública y el gasto social, la consolidación fiscal es fundamental para mantener las finanzas públicas en una posición sana y la deuda pública en una trayectoria descendente”, afirmó el Fondo en su “artículo IV”, como se conoce la revisión anual de la economía de los países miembros.
El organismo internacional destacó que el Gobierno de López Obrador ha “prometido encarar estos desafíos”, pero a la vez apuntó que “algunos pronunciamientos políticos generan preocupaciones”
“Han anunciado su intención de llevar a cabo ambiciosos proyectos de infraestructura (la construcción de una nueva refinería) y programas sociales (duplicar las pensiones para las personas de mayor edad y apoyo a la juventud, a la vez que han asegurado que no subirán los impuestos”, indicó el documento.
“Sin embargo, se han comprometido a la disciplina fiscal y reducir la deuda pública. Además, la incertidumbre rodea el futuro de la reforma energética y el futuro (de la petrolera pública) Pemex. De este modo, la incertidumbre política probablemente persista hasta la aprobación del presupuesto de 2019 y los anuncios de prioridades a medio plazo”, agregó.
Por otro lado, el Fondo Monetario dio la bienvenida a la renegociación del acuerdo comercial con EEUU y Canadá, que debe ser ratificado a finales de noviembre, ya que “alivia la incertidumbre sobre México e incluye algunas importantes modernizaciones en servicios, comercio electrónico y transparencia”.
Los funcionarios de la institución remarcaron que “también cuenta con reglas más estrictas en los requisitos de normas de origen y una cláusula que puede desanimar a los miembros de negociar acuerdos comerciales con países que no son economías de mercado, lo que hará el comercio más restringido y podría limitar oportunidades de diversificación”.
Tras meses de duras y complejas negociaciones, los tres países acordaron un nuevo pacto, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
Imagen: @IMFNews
Contenido relacionado
FMI reduce estimaciones de crecimiento para México