Su cercanía con las élites políticas y empresariales, así como sus declaraciones sobre asuntos públicos causaron polémica por años
El partido Fuerza por México anunció que el exobispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, será registrado este lunes como precandidato a la diputación local por el Distrito 21 con cabecera en Ecatepec.
El exprelado, de 84 años de edad, quien reiteró en varias ocasiones que era “daltónico” porque no veía colores partidistas, se retiró de la Diócesis de Ecatepec en mayo del 2010, al cumplir 75 años, edad obligatoria para jubilarse.
La dirigencia estatal de Fuerza por México invitó a los medios de comunicación al registro como precandidato del obispo emérito de Ecatepec la tarde de ayer, en sus oficinas ubicadas en la colonia Jardines de Ecatepec, pero más tarde informó que se cambió la sede y el lugar, sin darlas a conocer.
La Constitución señala desde el 29 de abril de 1933 en su artículo 55, fracción VI, que para ser diputado se requiere “no ser Ministro de algún culto religioso”. Por lo tanto, el registro de Cepeda sería inconstitucional.
Por su parte, el artículo 130 que recoge el principio histórico de la separación entre las iglesias y el Estado, establece en su inciso d) que “en los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados”.
De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público -promovida por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari- que está vigente desde 1992 y cuya última reforma se hizo en 2015, los ministros que deseen ser votados deberán separarse “formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años”. Para ocupar un cargo público, el plazo es de tres años.
Señala la legislación que “la separación de los ministros de culto deberá comunicarse por la asociación religiosa o por los ministros separados, a la Secretaría de Gobernación dentro de los treinta días siguientes al de su fecha. En caso de renuncia el ministro podrá acreditarla, demostrando que el documento en que conste fue recibido por un representante legal de la asociación religiosa respectiva.
“Para efectos de este artículo, la separación o renuncia de ministro contará a partir de la notificación hecha a la Secretaría de Gobernación”, dice
De acuerdo con el Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) -actualizado el pasado 2 de abril- Cepeda Silva está registrado como ministro de culto por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
También podría interesarte: Asesinan a candidato a diputado en Nuevo León
Cuando anunció su retiro como obispo de Ecatepec, en mayo del 2010, se autodenominó como un “obispo rico sirviendo a los pobres”.
En esa conferencia de prensa realizada en su oficina de la diócesis de Ecatepec dijo que se pudo convertir en el hombre más rico del mundo, pero decidió hacerse religioso.
“Algún día Carlos Slim me dijo: cambiaste la bolsa por la charola y le dije dale gracias a Dios porque si no hubiera hecho ese cambio (de banquero a obispo) no serías el hombre más rico del mundo, serías el segundo”, recordó
Antes de convertirse en religioso, Cepeda fundó con su amigo, el empresario mexicano Carlos Slim, el Grupo Inbursa.
Durante 17 años fue obispo de Ecatepec. Al frente de la diócesis, afirmó, tenía un salario mensual de 15 mil pesos mensuales. Y de 15 mil pesos fue su jubilación.
El día de su retiro como obispo, dijo que solo le sería fiel a una persona: a Cristo, del que seguiría predicando su palabra.
Onésimo Cepeda fungió como obispo de Ecatepec desde 1995 y hasta el 7 de mayo de 2012, cuando el entonces papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al haber cumplido 75 años, que es la edad obligatoria de jubilación.
Onésimo Cepeda fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970, ocupó el puesto de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca (Morelos) y en 1995 el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de recién creada diócesis de Ecatepec.
Polémica
En 2010, Cepeda fue acusado de fraude por apropiarse presuntamente de 42 pinturas de la colección privada de la familia Azcárraga por un valor de 130 millones de dólares. En julio de 2011 el caso se resolvió a su favor.
Su cercanía con las élites políticas y empresariales del país, así como sus declaraciones sobre asuntos públicos causaron polémica durante años.
En 2010, por ejemplo, calificó al estado laico en México como “una jalada”. También mostró su desacuerdo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital.
En el 2012 intervino en el marco de las elecciones presidenciales y pidió al próximo mandatario que solo robara “poquito”.
Fueron famosas sus fiestas de cumpleaños, a las que acudían políticos y empresarios como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exgobernador poblano, Mario Marín -preso en Cancún-, los empresarios Alfredo Slim Helú, Carlos Slim Domit, entre otros.
Contenido relacionado:
Diputado del PAN afirma que puede gastarse del erario “hasta con putas”
CAB