La Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes se desarrolla en un contexto en el que México encabeza las cifras de abusos sexuales a menores y embarazos en menores de 18 años
Para beneficio de más de 466 mil jóvenes de 15 a 19 años de edad, el Estado de México se suma a la Tercera Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes 2019, que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo.
En un contexto en el que al año se registran en México más de cuatro millones de abusos sexuales en contra de niños, lo que pone al país en el primer lugar del ranking de este delito, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además de también estar a la cabeza en embarazos en adolescentes, a nivel mundial, con un total de 108 mil nacimientos entre 2008 y 2017, por parte de mujeres menores de 15 años, y 4.5 millones en menores de entre 15 y 19 años.
Bajo el lema, “YOLO!!! Involúcrate. Se tenía que decir y se dijo”, el Instituto de Salud estatal (ISEM) intensificará actividades de orientación y consejería en unidades médicas de primer nivel, así como en escuelas de nivel medio superior ubicadas en las 19 jurisdicciones sanitarias.
Personal del organismo impartirá pláticas acerca del uso adecuado del condón, adicionalmente, repartirá preservativos de manera gratuita ya que este método anticonceptivo es el más conocido por este sector de la población y, al usarse adecuadamente, tiene hasta 99 por ciento de efectividad.
De igual manera, se brindará información referente a las infecciones de trasmisión sexual y se difundirán los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes a fin de que los ejerzan con información, responsabilidad y libertad.
En dicha jornada participarán promotores y brigadistas, especialistas en psicología, trabajadores sociales, así como médicos, enfermeras y personal docente de las diferentes escuelas.
Los programas de salud sexual y reproductiva constituyen un conjunto de estrategias, programas, campañas y acciones, cuyo objetivo es otorgar atención integral a la población en edad reproductiva, referentes a: preconcepción, anticoncepción, atención médica durante el embarazo (durante la etapa prenatal, parto y puerperio).
Todo lo anterior para contribuir al disfrute de una vida sexual y reproductiva informada, responsable y satisfactoria, a través de servicios de calidad, basados en el respeto a los derechos humanos, la equidad y la libre decisión.
Contenido relacionado