La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sigue buscando un método de protección para la cabeza de los pilotos de Fórmula 1 y luego de que en 2016 probaron el dispositivo denominado Halo, este viernes realizaron un primer ensayo de una pieza denominada escudo durante la primera práctica libre del Gran Premio de la Gran Bretaña.
El piloto alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, fue el designado para probar esta protección, similar a un parabrisas de un coche normal instalada en el cockpit del vehículo.
El cuatro veces campeón del mundo salió a la pista para una única vuelta durante la primera práctica libre y, posteriormente, regresó a los pits de Silverstone para que le retiraran la pieza.
Lo intenté esta mañana y me mareé un poco. La visión hacia adelante no es muy buena. Creo que es debido a la curvatura porque eso genera un poco de distorsión”, indicó Vettel, quien explicó que la pieza provocaba un cambio en la dirección del aire que llegaba a su cabeza empujando el casco en dirección al volante.
Otros pilotos como el francés Romain Grosjean, integrante del equipo Haas, señalaron que el uso de este tipo aditamentos no es algo que se deba tener en la Fórmula 1.
Estoy en contra de cada Halo o escudo o lo que sea, no es así la Fórmula 1”, expresó el francés después de las prácticas del viernes.
La FIA continuará con pruebas y desarrollo del escudo, y esperan introducirlo en 2018, sin embargo, el director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, considera que podrían tomar un año de retraso, hasta 2019, para estar listos al 100% e introducirlo.
La idea de estos dispositivos surgió luego del accidente fatal del francés Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón 2014, quien impactó contra una grúa en la vuelta 44 de la competencia.
Durante las prácticas libres, el finlandés Valtteri Bottas concluyó en el primer sitio en las dos rondas, aunque el sábado perderá cinco posiciones en la parrilla.
El mexicano Sergio Pérez, de Force India, quedó fuera de los 10 primeros en ambas tandas sobre el circuito de Silverstone.
CIUDAD DE MÉXICO.