Derivado de la emergencia sanitaria, el ERUM adaptó sus unidades y las medidas de seguridad del personal para seguir dando apoyo a la ciudadanía
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) cuenta con doce cápsulas móviles para dar atención a los ciudadanos que presentan síntomas relacionados con el virus COVID-19.
La dependencia indicó que derivado de la emergencia sanitaria que vive hoy en día la capital mexicana, el ERUM adaptó sus unidades y las medidas de seguridad del personal para seguir dando apoyo a la ciudadanía en caso de estar en riesgo su vida.
Por lo anterior, se hicieron modificaciones a las ambulancias y las camillas, para mantener la bioseguridad de los pacientes y los paramédicos que se trasladan pacientes de un lugar a otro, hasta el mes de abril 100 personas con el diagnóstico de probable COVID-19 han sido atendidos y trasladados por el ERUM.
Las cápsulas cuentan con un sistema especial de evacuación de aire, lo que permite que entre y salga el aire a través de filtros bacteriales, para que el aire que salga esté limpio; con esto el paciente cuenta con una entrada y salida de aire necesaria durante el traslado, además del oxígeno que se otorga durante todo el tiempo de la atención médica.
Estas cápsulas están construidas con aluminio y policarbonato, materiales que son fáciles de desinfectar, además son transparentes lo que permite observar al paciente en todo momento, lo que también evita el temor y ansiedad de la persona durante el traslado.
También cuentan con mangas de plástico, lo que permite acceder y atender a la persona, en caso de requerir medicamento, toma de temperatura o cualquier otra en la que se deba tocar, con lo que se inhibe un posible contagio, y tienen una batería que dura cuatros horas con una sola carga.
La SSC subrayó que, el personal del ERUM implementa las medidas necesarias de sanitización tanto en las unidades médicas, ambulancias y motoambulancias, como en las instalaciones y el equipo que utilizan los paramédicos con el objetivo de prevenir contagios.
Asimismo, cada que una unidad regresa de servicio se realizan jornadas de limpieza, además, se realizan revisiones médicas a los integrantes del Escuadrón para detectar a tiempo posibles síntomas del virus COVID-19.
Contenido relacionado
SRE presenta «Juntos por la Salud» para reforzar instituciones de gobierno