El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mostró los niveles de inseguridad en las distintas regiones de México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el tema más importante a resolver en el país es la seguridad.
“Esto de la seguridad es más importante que otros temas, incluso que el T-MEC, porque esas cosas se van a resolver”, manifestó en conferencia de prensa el representante diplomático estadounidense.
“Pero si no tenemos seguridad, todo sigue temblando”, añadió.
Hechos de violencia, como los ocurridos en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato, aunque no deben ser considerados terrorismo provocan miedo en la población e inhiben la inversión, advirtió el diplomático.
El embajador negó que los hechos violentos ocurridos la semana pasada en Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Jalisco fueran terrorismo.
“Terrorismo no, pero inseguridad, sí, con consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta, lo que pasó este fin de semana no debería de pasar”, dijo.
El diplomático explicó la alerta anual de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos que este miércoles se actualizó colocando a 6 estados en rojo (Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Zacatecas) a donde se pide no viajar por los niveles de violencia; otros 7 se encuentran en color naranja, de precaución.
Cuando se ve la capital, la Ciudad de México está segura, pero cuando se ven estos estados en rojo o en naranja, hay problemas, hay seis estados donde nosotros Estados Unidos les decimos que no deberían viajar ahí.
También podría interesarte: Detienen en Sinaloa a 7 implicados en violencia en Baja California
Entonces, el objetivo de nosotros como Estados Unidos, siempre con el respeto a la soberanía de México es asegurar que lleguemos a resultados y en su tiempo podamos tener un México en el que todo esté en verde”, refirió.
A pregunta de los periodistas, indicó que la iniciativa de integrar la Guardia Nacional al Ejército es parte de la discusión política del país. “Vamos a ver cómo sale eso”, expuso.
Salazar afirmó que el gobierno de Joe Biden tiene interés y recursos para ayudar a México a resolver el problema de la violencia.
“Estamos aquí con la dirección de Biden, siempre con respeto al Gobierno mexicano, pero sí tenemos nosotros interés y recursos para apoyar a los gobiernos estatales y también al nivel de la República. Los recursos están ahí. Yo les pido a los estados que nos den sus planes”, agregó
El embajador aseveró que es hora de que México y Estados Unidos hagan realidad el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad firmado por los presidentes Biden y López Obrador en julio de 2021.
Contenido relacionado:
FGR integra carpetas de investigación por arsenal asegurado en Jalisco
CAB