Este miércoles, un Juez de Control decretó como legal la detención del secretario de Seguridad Pública del municipio de Tecamachalco
El gobierno del estado de Puebla aseguró que el edil de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, no se encuentra en el municipio desde el pasado domingo, dos días después de que se reportara la ejecución de tres agentes ministeriales de la alcaldía.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que se han comunicado a través del secretario particular del edil quien les informó que Mier Bañuelos está en la Ciudad de México.
Agregó que el gobierno estatal busca al alcalde para coordinar medidas de seguridad en Tecamachalco.
“Hasta donde nosotros sabemos, porque tratamos de establecer comunicación con el presidente municipal, se encuentra en la Ciudad de México, según lo que nos dijo su particular”, dijo
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que no ha visto al edil de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, desde que ocurrió el asesinato de los policías ministeriales.
“Ocurrieron hechos en Tecamachalco, hay que garantizar la seguridad pública. Nadie va a desplazar a las autoridades de ningún municipio.
He instruido a la Secretaría de Gobernación de Puebla para que tenga un diálogo entre gobiernos, ella con el ayuntamiento y su alcalde”, anunci+o
Agregó que el gobierno estatal tiene presencia en el municipio con 10 patrullas desde el día de los hechos, quienes se encuentran haciendo operativo en Tecamachalco.
Por su parte. el edil de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, confirmó en un mensaje en Facebook que está en la Ciudad de México desde el pasado 21 de noviembre.
“Me encuentro en la Ciudad de México ya dando continuidad a acuerdos con diferentes instancias del gobierno federal para que en breve iniciemos acciones paralelas, así mismo les informó que en Tecamachalco ya han sido abiertas nuevamente la Presidencia Municipal y el CERI por lo que mañana ya brindaremos todos los servicios públicos de manera normal”, escribió
También podría interesarte: Gobierno de Puebla asumirá seguridad pública de Tecamachalco
El sábado pasado, el presidente municipal indicó que el asesinato de los agentes ministeriales había sido una confusión por falta de comunicación además de no seguir los protocolos y sostuvo que los policías estaban en cumplimiento de su deber.
Medios locales detallaron que los policías municipales le marcaron el alto a una camioneta en la que se trasladaban los policías ministeriales pero no pudieron identificarla debido a que no contaba con rótulos.
La persecución se habría iniciado tras el asalto a una tienda Coppel en el centro del municipio cuando los responsables huían del lugar en una camioneta similar a la de los policías ministeriales.
Sin embargo, existe una versión que menciona que aunque los ministeriales intentaron identificarse, los policías municipales les dispararon derivando en la muerte de los tres agentes.
Hasta el momento no existe ninguna petición formal por parte del alcalde, Ignacio Mier, para que el estado se haga cargo de la seguridad del municipio.
Este miércoles, un Juez de Control decretó como legal la detención del secretario de Seguridad Pública del municipio de Tecamachalco y dos agentes más presuntamente involucrados en el asesinato de tres elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Durante audiencia inicial, la autoridad judicial determinó prisión en contra del secretario, Alejandro N., de su escolta Hipólito N. y de la policía municipal Jaquelín N.
El Juez determinó prisión preventiva oficiosa en contra del titular de seguridad municipal ,Alejandro N., a quien la autoridad ministerial lo señala de siete presuntos delitos, entre ellos homicidio calificado, daño en propiedad ajena dolosa, tentativa de homicidio calificado, uso indebido de insignias y condecoraciones.
Además el Juez decreto también prisión preventiva oficiosa contra el escolta Hipólito N., por seis presuntos delitos (entre ellos homicidio calificado) y prisión preventiva necesaria para la agente Jaquelín N., por dos delitos (contra la procuración de justicia y encubrimiento).
Será en una audiencia posterior cuando la autoridad judicial determine si vincula o no a un juicio a los tres implicados en el crimen de los agentes estatales de investigación. Por ahora ninguno es considerado penalmente responsable.
Además será en las próximas horas cuando se determine la situación jurídica de 13 policías municipales más que fueron detenidos durante el viernes pasado.
Y es que a solicitud de la defensa, el Juez de Control definió que la audiencia de control de detención se realizará este miércoles.
Contenido relacionado:
Gobierno de Puebla investigan asesinato de tres agentes ministeriales en Tecamachalc
CAB