La OMS comunicó que se han identificado cerca de 300 contactos con el ébola en la República Democrática del Congo y 109 más en Guinea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a seis países, que no identificó, a que estén atentos ante posibles casos de ébola, por los nuevos contagios registrados en Guinea y la República Democrática del Congo.
De acuerdo con el ministro de Salud, Remy Lamah, el sábado, al menos cuatro personas han muerto de ébola en Guinea. Se trata del primer resurgimiento de la enfermedad en cinco años
En este contexto, la OMS comunicó que se han identificado cerca de 300 contactos con el ébola en la República Democrática del Congo y 109 más en Guinea.
Este martes, Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una sesión informativa en Ginebra, dijo que ya se alertó “a los 6 países cercanos, incluidos por supuesto Sierra Leona y Liberia” sobre los posibles brotes.
También podría interesarte: Segunda muerte por ébola levanta las alarmas sanitarias en el Congo
Agregó que la secuenciación genética de muestras de ébola de Congo y Guinea para aprender más sobre los orígenes de los nuevos brotes e identificar las cepas está en marcha.
“No sabemos si esto se debe a que el ébola persiste en la población humana o si simplemente se está moviendo nuevamente de la población animal, pero la secuenciación genética que está en curso ayudará con esa información.”, explicó
En los últimos días, la OMS confirmó tres casos del nuevo brote de ébola, todos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). La nueva infección se detectó en la zona de Katwa, cerca de la localidad de Butembo, en la provincia congoleña de Kivu del Norte.
El pasado 7 de febrero, el Congo anunció que una persona que había muerto, cuatro días antes había dado positivo a ébola en Butembo. El segundo contagio fue una persona que había estado en contacto con el primer caso y que también murió.
Cabe destacar que el virus del ébola fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976. Actualmente, existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus.
Contenido relacionado:
Alertan posible brote ébola en Guinea. Van cuatro muertos
CAB