Fue liberador Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca en la que perdieron la vida 12 personas el 20 de junio de 2008
La madrugada de este jueves, dejó el Reclusorio Oriente Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New’s Divine, y único sentenciado por el caso en el que murieron 12 personas.
Un juez de Ejecución de Sanciones Penales resolvió la libertad condicionada con monitoreo electrónico, impugnada por el ministerio público, pero confirmada en segunda instancia por una sala especializada.
El hombre salió del Reclusorio Oriente la madrugada de este jueves 8 de septiembre y declaró a los medios de comunicación que estará con su familia para recuperar el tiempo perdido.
Al salir del penal, aseveró que en su momento presentará las pruebas necesarias para comprobar su inocencia y señalar a los responsables directos.
Espero estar más tranquilo para dar pelos y señales de cómo estuvo ese operativo de Guillermo Sayas González, el verdadero responsable de que yo estuviera aquí adentro injustamente 14 años casi tres meses. Ahorita quisiera estar con mi familia y poder recuperar un poco lo que perdí”, dijo a medios
También podría interesarte: Exoneran a exmando policíal por el caso de la discoteca ‘New’s Divine’
Maya Ortiz, quien fue sentenciado 24 años y nueve meses de prisión por el delito de corrupción de menores deberá exhibir una garantía económica de 71 mil 340 pesos.
Además, debido a la falta de dispositivos electrónicos, tendrá que permanecer en su domicilio hasta que se tenga un brazalete para colocarle y deberá realizar reportes telefónicos en horarios asignados a los números que se le indiquen, aunado a que de manera quincenal, se presentará en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados Monitoreo Electrónico y Prestaciones Personales del Sistema Penitenciario.
El dueño de la discoteca fue sentenciado 24 años y nueve meses de prisión por el delito de corrupción de menores al permitir la venta de vidas alcohólicas a menores de edad en el establecimiento ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde murieron 12 personas durante un fallido operativo ocurrido en junio de 2008.
La tarde del 20 de junio de 2008 la policía acudió a la discoteca ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero para atender una denuncia sobre narcomenudeo.
Además de elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a cargo de Joel Ortega, se presentaron en el lugar agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), bajo la titularidad de Rodolfo Félix Cárdenas. El jefe de gobierno era Marcelo Ebrard Casaubón, hoy secretario de Relaciones Exteriores.
En el lugar se encontraban menores de edad, que festejaban el fin del ciclo escolar. La alerta por la presencia de las autoridades provocó una estampida que derivó en la muerte de los menores, además de algunos policías. La familia ha acusado que la policía obstaculizó la salida del lugar y utilizó gas lacrimógeno, además de que se negó la atención a los heridos y se les detuvo pese a tener lesiones de gravedad.
Contenido relacionado:
Piden justicia a 14 años de muertes durante operativo en el New’s Divine
CAB