Este viernes 7 de enero, el Inegi informará las cifras de la inflación en nuestro país correspondiente a diciembre de 2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese al impacto de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el peso mexicano se ha recuperado y no se ha devaluado “y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno”.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó que, con la llegada de la emergencia sanitaria a México, el precio del dólar alcanzó los 25 pesos.
“Esto es tipo de cambio, lo mismo con la pandemia, se nos fue a más de 25 pesos por dólar, y ya se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno. No ha habido depreciación de la moneda, esto no se veía desde hace mucho tiempo.
Solo se reflejó algo parecido, incluso mejor en aquel entonces, en dos sexenios, desde el (19)34 hasta la fecha solo en el sexenio del presidente López Mateos, y de Díaz Ordaz, cuando estaba de secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena que era 12 pesos con 50 centavos por dólar y se mantuvo 12 años así. Entonces esto es un buen resultado”, destacó
También podría interesarte: Sube la inflación a 7.45% en la primera quincena de diciembre: INEGI
Según una gráfica presentada en la conferencia, se detalló que la inflación en el mes de noviembre en México fue de 7.37 por ciento, mientras que en el pico más alto de las Administraciones de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón fue de 6.77 por ciento (diciembre 2017) y 6.53 por ciento (diciembre 2008) respectivamente.
“Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, estamos en 7.37 por ciento y este es Calderón 6.53% lo más alto”, dijo.
López Obrador señaló que el fenómenos del alza en la inflación es fenómeno externo, razón por la cual espera que sea transitoria.
“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incremento de precio en alimentos, en el acero, en el transporte. También más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en EE.UU., más dinero circulante y menos oferta”, dijo.
En el salón Tesorería, el Mandatario federal señaló que, al comparar el comportamiento del peso con otras monedas, solo el franco suizo, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona checa, la corona sueca, el euro, el dólar neozelandés, y el dólar australiano se han apreciado más que el peso mexicano.
Este viernes 7 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informará las cifras de la inflación en nuestro país correspondiente a diciembre de 2021.
Contenido relacionado:
Rodríguez Ceja señala que su tarea al mando de Banxico es evitar la inflación
CAB