El escudo de armas de la ciudad de Texcoco fue otorgado por Carlos I de España. Tiene un diseño castellano, pero con elementos prehispánicos
El título Texcoco de Mora o Ciudad de Texcoco comprende a la cabecera municipal del municipio de Texcoco; así como a una cabecera regional de la Región Texcoco; ambas en el Estado de México.
En detalle, la ciudad de Texcoco de Mora es una de las más antiguas del país y del estado; fue capital del Estado de México en el año de 1827, pero dejó de serlo por movimientos políticos internos,.
Por el momento, es de las localidades pertenecientes a la denominada Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). La cabecera municipal se encuentra conectada con la Ciudad de México por la autopista Peñón-Texcoco y por la carretera federal Los Reyes-Lechería. Sin embargo, no siempre fue así, recibió su título de ciudad el 9 de septiembre de 1551. El escudo de armas de la ciudad de Texcoco fue otorgado por Carlos I de España; el mismo tiene un diseño castellano, pero contiene elementos prehispánicos.
El reconocimiento sucedió de la siguiente manera. Después de que Hernán Cortés llegó y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, se dirigió hacia México-Tenochititlan ,conquistando a su paso diferentes señoríos. Para el 3 de noviembre de 1519 llegó a Texcoco, cuando gobernaba Cacamatzin.
Una vez ahí, sus huestes ocuparon la ciudad y asesinaron al último rey independiente de Texcoco. Después se aposentaron en lo que fue el palacio de Acolmiztli-Nezahualcóyotl. A partir de entonces Hernán Cortés hizo de Texcoco su base de operaciones y plataforma para la posterior Conquista de México.
Ahí construyó los bergantines para atacar a la gran Tenochtitlan. Luego de la conquista Texcoco pidió a Carlos I el envío de sacerdotes evangelizadores; éste envió a tres franciscanos: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Ayora y Fray Pedro de Gante. El último se quedó en Texcoco y fundó la primera escuela de cultura en Mesoamérica.
El sitio prosperó tanto que, de acuerdo con la cédula real emitida el 9 de septiembre de 1551 en la ciudad de Valladolid, España, Texcoco fue la segunda ciudad más importante del continente americano.
Ante esto, el cacique don Fernando Pimentel y Alvarado se presentó en el año de 1551 al emperador Carlos V para solicitar la entrega de un título de ciudad. En conferencia, pidió el reconocimiento para su patria “Tescuco”; en adición, solicitó que el escudo fuera el mismo que usaban sus antiguos reyes.
El gobernante aceptó la propuesta. El 9 de septiembre de 1551, Carlos I de España otorgó a Texcoco el título de ciudad. Con el permiso, la insignia está estructurada por una cabeza de coyote en perfil derecho, que simboliza a Acolmiztli-Nezahualcóyotl, rey de la nación chichimeca y gobernante de Texcoco. Al frente y circunvalando, hay dos orlas: la diestra representa a la cultura española y la siniestra a la cultura asentada en el lago de Texcoco.
Contenido relacionado:
Qué es la heráldica y por qué merece que se celebre hoy su día
CAB