Asentada en las Antillas del mar Caribe, Cuba era una colonia española que generaba importantes beneficios a las clases mercantiles de la península
Llamada por José Martí como “Guerra Necesaria”, una vez finalizada la Guerra de Independencia de Cuba de 1895, el 20 de mayo de 1902 la isla logró su emancipación de España.
Asentada en las Antillas del mar Caribe, Cuba era una colonia española que generaba importantes beneficios a las clases mercantiles e importante punto naval para España, a medida que esta perdía sus colonias.
El primer intento para lograr la independencia tuvo lugar en 1849 por el militar Narciso López, pero no consiguió los apoyos suficientes, terminando capturado y ejecutado.
En 1868, Carlos Manuel de Céspedes, líder independentista, junto con un grupo, se alzó en armas, dando paso a lo que se conoció como la Guerra de los 10 Años, que terminó sin vencedor ni vencido, pero si con ciertos beneficios para los cubanos.
Pero deseoso de más, en 1895, José Martí comenzó a organizar y establecer junto con los militares Antonio Maceo y Máximo Gómez, las bases para un levantamiento que tuvo lugar el 24 de febrero de 1895, hasta que el 15 de febrero de 1898, el acorazado estadounidense Maine explotó mientras se encontraba en el puerto de La Habana, y se hundió, provocando la muerte de 274 marinos.
Estados Unidos culpó a España de esto y le declaró la guerra, derrotándolos en Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Así, el 10 de diciembre de 1898, España cede dichos territorios con la firma del llamado ‘Tratado de París’.
El suceso abrió paso a la ocupación estadounidense de Cuba, generando gran descontento de los independentistas, por lo que las presiones cubanas por formar su propio país, forzaron a Estados Unidos a preparar y el 20 de mayo de 1902 nacería la República de Cuba con la toma de posesión de su primer presidente, Tomás Estrada Palma.
No obstante, fue hasta 1909 con la presidencia de José Miguel Gómez que terminó el Gobierno de Intervención norteamericano, no sin antes firmar el 2 de julio de 1903 arrendamiento de la base de Guantánamo, que hasta la fecha está en manos de Estados Unidos.
IPR
Contenido relacionado