Irónicamente el precursor de la no violencia, Mahatma Gandhi, murió en un acto violento, pero su legado perdurará por mucho tiempo, así como sus logros
El 30 de enero de 1948 el hombre de paz, Mahatma Gandhi, fue asesinado en un ataque directo, las balas de una Beretta, empuñada por Nathuram Godsé, se alojaron en su pecho y acabaron con su vida.
Lo hecho por Gandhi es por todos conocidos, logró la independencia de la India -su país natal- de manera pacífica, su filosofía de no violencia ha permeado hasta nuestros días.
¿Quién podría desear la muerte de un hombre de paz? Por increíble que parezca mucha gente, pues atentó contra los intereses de influyentes personas, uno de los países más poderosos: Inglaterra.
Pero ni eso, ni las “pruebas” que se autoimponía de dormir desnudo con adolescentes -incluidas sus parientes- para fortalecer su celibato, fueron motivos para que alguien se atreviera a atentar contra su vida.
A pesar de que se le acusó de racismo en contra de los africanos y de ser “amigo” de Hitler, sus palabras de paz y su Inteligencia para mediar conflictos fueron más poderosas, pero no más que algo que ha causado grandes desgracias en la historia de la humanidad: el nacionalismo.
Antecedentes del ataque
La particion territorial de la India britanica -que dio lugar a la creacion de Pakistan- tuvo sus más dramaticas consecuencias en el enfrentamiento y matanzas entre hindues y musulmanes en la region del Penjab en Cachemira, al dividirsela mediante una frontera, con un balance aproximado de 500 mil muertos, en tan sólo dos meses, a partir de agosto de 1947.
El nacionalismo y el odio religioso amenzaron tambien devorar en el otro extremo a Calcuta salvada por Gandhi al precio de un ayuno autoimpuesto que cerca estuvo de costarle la vida.
Ante esta situación un grupo extremista religioso atentó contra Gandhi el 13 de enero, arrojándole una bomba, pero esta no lo dañó.
El día de su muerte
Mahatma Gandhi se encontraba en el complejo de Birla House, una gran mansión en el centro de Nueva Delhi, se le había hecho tarde para su oración.
Pues se encontraba reunido con el ministro del interior de la India, Vallabhbhai Patel, al ver la hora de disculpó y se apresuró a irse.
Dos jóvenes que siempre lo acompañaban iban delante de él cuando Nathuram Godse apreció, una de ellas trató de detenerlo, pues llevaban prisa, pero él la apartó con violencia, al ver esto Gandhi lo saludó, pero en un rápido movimiento es asesino sacó la pistola y le disparó en tres ocasiones.
De inmediato cayó muerto, el asesino fue aprehendido en el lugar.
Un hindú asesinó a su libertador, pues consideró que los estaba traicionado y favoreciendo a los musulmanes.
Godse fue condenado a muerte el 8 de noviembre de 1949 y ahorcado en la cárcel de Ambala el 15 de noviembre de 1949.
DMS
Contenido relacionado