Malala, el día que el mundo conoció a una adolescente que peleaba por el derecho a la educación
El atentado talibán contra Malala Yousafzai, activista por la educación de las niñas, cuando apenas tenía 14 años, conmocionó a Pakistán.
Un 9 de octubre de 2012, Malala fue atacada por dos hombres enmascarados que se subieron al autobús escolar donde viajaba y le dispararon con un fusil en la cabeza, cuello y hombro.
Fue internada en un hospital en Paquistán, ahí fue inducida al coma. La trasladaron a un hospital en Birmingham, Inglaterra, donde pasó por varias cirugías reconstructivas.
El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Ehsanullah Ehsan, reiteraron que apoyaban la “sharía”, que está en contra del sistema educativo secular.
Malala quedó afectada del nervio facial y el lado izquierdo de su rostro se paralizado, tuvo un implante coclear en el cráneo que le ayuda a escuchar.
Fue dada de alta tres meses y medio después, su lucha continúa hasta la fecha dentro del activismo por el derecho a la educación.
En 2013 le entregaron el Simone de Beauvoir en Paris, el Premio Unicef en España.
Además ganó el Premio Nobel de la Paz y es reconocida por su supervivencia y la lucha que decidió defender a costa incluso de arriesgar su propia vida.
Contenido relacionado