En el Día Mundial del Asma es importante tomar recomendaciones específicas para enfrentarlo durante la pandemia
Hoy es el Día Mundial del Asma, y sin duda como muchas otras conmemoraciones, se realiza alrededor de mitos y dudas por la pandemia del coronavirus.
Al inicio de la pandemia por el COVID-19, los pacientes con esta patología fueron señalados dentro del grupo de riesgo por tratarse de un virus respiratorio.
El doctor Alejandro Videla, médico del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, explicó que la presencia de enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la EPOC aumentaría el riesgo de sufrir cuadros más graves, al dar positivo al coronavirus.
Por ello, en este día es importante destacar las recomendaciones que deben seguir las personas con Covid-19, para evitar mayores complicaciones en su enfermedad, que es afecta las vías respiratorias, ocasionando que se inflamen, se estrechen y produzcan mayor cantidad de mucosa, dificultando la respiración.
La primera recomendación para las personas con asma, es seguir su tratamiento al pie de la letra y permaneces aisladas para evitar contagios de Covid-19.
“Ante la situación actual además de las recomendaciones hechas para toda la población, se recomienda que las personas con enfermedades respiratorias mantengan sus medicaciones de base, reciban la vacunación antigripal y contra el neumococo si tienen indicación de vacunarse, mantengan alguna rutina de actividad física en el domicilio y limpien y ventilen frecuentemente los ambientes en que pasan el tiempo”, señaló Videla.
Para pacientes con asma grave que reciben corticoides por vía oral como uno más de los fármacos de mantenimiento, no se recomienda su discontinuación, aunque todo debe ser continuado con su médico especialista.
El Día mundial del Asma, se conmemora para mejorar la conciencia y atención del asma en todo el mundo, pues al menos 250 millones de personas lo padecen.
Contenido relacionado:
Vivir con asma… un respiro de vida o muerte
AFG