“La competencia en el espacio de la tecnología publicitaria fue interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables”, apuntó el Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda antimonopolio contra Google por su negocio de publicidad en línea.
“La competencia en el espacio de la tecnología publicitaria fue interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables”, apuntó el Departamento de Justicia en la demanda.
“Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, dijo el gobierno en su demanda antimonopolio.
Por su parte, Google dijo que la demanda se está “redoblando en un argumento defectuoso que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores”. Ocho estados se unieron al departamento en la demanda presentada el martes, incluido el estado natal, en California.
Segunda demanda de este tipo
La demanda es la segunda denuncia antimonopolio federal presentada contra Google, alegando violaciones de la ley antimonopolio en la forma en que la empresa adquiere o mantiene su dominio. La demanda del Departamento de Justicia presentada contra Google en 2020 se centra en su monopolio en las búsquedas y está programada para ir a juicio en septiembre.
Las acciones de Google cayeron un 1.6 por ciento el martes. La demanda aborda un negocio crítico en Google que es responsable del 80 por ciento de sus ingresos y representa el último golpe al poder de mercado de Big Tech por parte de la administración del presidente estadunidense Joe Biden, un demócrata. La demanda de 2020 se presentó durante el mandato del predecesor de Biden, Donald Trump, un republicano.
La demanda dice que “Google frustró la competencia significativa y disuadió la innovación en la industria de la publicidad digital, obtuvo ganancias supracompetitivas para sí mismo, impidió que el libre mercado funcionara de manera justa para respaldar los intereses de los anunciantes y editores que hacen posible el poderoso Internet de hoy”.
Si bien Google sigue siendo el líder del mercado por mucho, su participación en los ingresos por publicidad digital de Estados Unidos se ha ido erosionando, cayendo al 28.8% el año pasado desde el 36.7% en 2016, según Insider Intelligence. El Departamento de Justicia solicitó un jurado para decidir el caso, que se presentó en el Tribunal de Distrito en el este de Virginia.
También podría interesarte: ¡Gracias, tecnología! Google descifrará la letra de las recetas médicas
La demanda expone una serie de intentos de Google por dominar el mercado publicitario, y el gobierno argumenta que la empresa tiene las “herramientas tecnológicas para anular la amenaza”. La queja discutía las ofertas de encabezado, que era una forma en que las empresas podían pasar por alto a Google para ofertar por espacios publicitarios en sitios web.
Presenta una serie de proyectos, incluido uno denominado “Proyecto Poirot”, que lleva el nombre del maestro detective de Agatha Christie, Hercule Poirot. El proyecto “fue diseñado para identificar y responder de manera efectiva a los intercambios de anuncios que habían adoptado la tecnología de ofertas de encabezado”.
La queja de 149 páginas dice que Google se duplicó después del éxito inicial del Proyecto Poirot en la manipulación de los gastos de sus anunciantes para reducir la competencia de los intercambios publicitarios rivales. Los rivales AppNexus/Xandr perdieron el 31% del gasto de los anunciantes de DV360, Rubicon perdería el 22%, OpenX perdería el 42% y Pubmatic perdería el 26%, según la denuncia.
Contenido relacionado:
Google recortará 12 mil empleos en todo el mundo, un 6% de su plantilla global
CAB