El viernes pasado, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles convocadas por Greta Thunberg en todo el mundo
Un enérgico discurso de la joven activista sueca Greta Thunberg contra los líderes mundiales marcó el lunes una reunión en la ONU sobre el clima, un día antes de la asamblea general del organismo.
“Esto está todo mal. Yo no debería estar aquí. Debería estar en la escuela del otro lado del océano. Y ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías, y sin embargo soy una de las afortunadas”, señaló Thunberg.
Siendo un total de 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, ratificando el acuerdo de parís sobre el clima. Hasta ahora solo unos 20 países habían registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.
Que gran mensaje dió esta pequeña #GretaThunberg que a sus apenas 16 años tiene una visión que muchos líderes mundiales debieran tener.#XochitlRuiz pic.twitter.com/cJh21FAkaK
— Xochitl Ruiz (@XochitlRuizG) September 24, 2019
“El tiempo se está agotando, pero no es demasiado tarde. Escuchemos los llamados de líderes sabios, religiosos, empresarios y especialmente de los jóvenes que están en las calles demandando que cambiemos nuestra relación con la naturaleza ahora” dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Esto, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico del cambio climático que sacó a su país del Acuerdo de París, hizo una aparición sorpresa en la cumbre pues no estaba prevista su presencia.
“Soy un gran creyente en el aire y el agua limpios y todos los países deberían unirse y hacer eso. Y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante” afirmó el inquilino de la Casa Blanca.
“The eyes of all future generations are upon you. And if you choose to fail us, I say we will never forgive you.”
— United Nations (@UN) September 23, 2019
— @GretaThunberg at UN #ClimateAction Summit. https://t.co/g4uXzT9aRM pic.twitter.com/2nBzFxsnxP
El gran ausente es el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a pesar de que se llevó a cabo una reunión sobre la Amazonía que permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales.
En este escenario, activistas reclaman a los gobiernos tomar acciones concretas para alcanzar la neutralidad del carbono, es decir reducir al máximo sus emisiones y compensar el resto, con la siembra de árboles o la compra de créditos de carbono.
"Es mi obligación, nuestra obligación, hacer todo para detener la crisis climática antes de que ella nos detenga a nosotros".
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 24, 2019
— @antonioguterres pide en la Cumbre sobre #AcciónClimática una transformación radical de la sociedad para proteger el planeta: https://t.co/UXF8iqRnhS pic.twitter.com/U8VVR24Z4r
El viernes pasado, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles convocadas por Greta Thunberg en todo el mundo. Otra gran movilización ha sido convocada para esta semana.
Contenido relacionado