El señor Mario Escobar está seguro que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla es el Debanhi
Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no solicitó la intervención federal en el caso de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo habría sido encontrado dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla. Dijo que, de ser necesario, la Fiscalía General de la República atraerá el caso.
El subsecretario de Seguridad Pública apuntó que el cuerpo que fue hallado estaba en una cisterna de 4 metros de profundidad, y precisó que empleados fueron quienes alertaron del olor fétido.
El cuerpo ya fue retirado de dicha cisterna y llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente que se trata del cuerpo de la joven de 18 años.
Mejía informó este viernes que el cuerpo sin vida de una mujer ya fue recuperado de la cisterna de un motel donde fue encontrada y que, a falta de identificación oficial, un crucifijo que llevaba con ella coincide con el de la joven Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 8 de abril en Escobedo, Nuevo León.
“No señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hubo una imagen gráfica de Debanhi”, dijo el funcionario.
“En la última comunicación con el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, nos informaron que ya se rescató el cuerpo de la cisterna. Lo llevaron al Servicio Médico Forense y se le realizará la necropsia”, indicó Mejía durante la conferencia matutina de López Obrador.
“Nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que fue vista”, añadió.
Además, Mejía confirmó que las autoridades locales, así como el Fiscal Guerrero, determinaron no solicitar el apoyo del Gobierno federal para esclarecer el caso.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo que antes de la conferencia de prensa matutina habló con el fiscal del estado, Gustavo Guerrero.
Mejía Berdeja recalcó que “dada la alta relevancia que ha tenido en la opinión pública nacional, de ser el caso y con pleno respeto de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, se podría plantear de parte del gobierno federal la atracción del caso de ser necesario”.
“Hasta ahora señalar que estaremos atentos con la Fiscalía General de justicia de Nuevo León y reiterar de parte del gobierno de México toda la solidaridad con la familia de Debanhi, con las amistades y con la comunidad de Nuevo León”, dijo.
López Obrador, por su parte, envió su pésame a la familia y a los amigos de la mujer encontrada sin vida y pidió que se aclare sin ninguna duda lo que ocurrió. “Buscar que haya información, que se conozca todo”, indicó.
“Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo, para que se aclare lo sucedido, si nos lo solicitan, porque tenemos todos que ayudar sobre todo cuando se trata de temas de seguridad y que tienen que ver con violencia”, añadió el mandatario mexicano.
También podría interesarte: Recuperan cuerpo hallado en motel, pruebas de ADN confirmarán si es Debanhi
El padre de Debanhi, por su parte, se dijo arrepentido por creer en las autoridades y pidió perdón por ello. “Por creer en la Fiscalía pido perdón a mi familia […] fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”.
“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío exigía y pedía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer. […] Ellos [la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León] no hicieron su trabajo”, dijo el padre de la joven ayer por la noche.
El señor Mario Escobar está seguro que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es el Debanhi Susana Escobar.
En un video difundido en redes sociales por periodistas se observa al padre de Debanhi cuestionar a las autoridades: “¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.
¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció.
“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía.. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué creí en las fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la conferencia de prensa que dio durante la madrugada.
Afectado por el hallazgo denunció que las autoridades no le entregaron las copias correspondientes al expediente del caso de su hija, además de no permitirle el acceso al área para ver el trabajo de las autoridades.
“Exijo justicia, que se aclare porque desapareció Debanhi en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados. al llegar aquí no nos dieron espacio que por derecho tenemos de estar observando en un área, a unos metros que fue aquí atrás de esta barda, no, nos dejan entrar, no nos pasaron información todo con la fiscalía tal vez porque no era su hija, porque ponganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, expresó.
En la noche del jueves 21 de abril, la Fiscalía notificó que encontró un cuerpo al fondo de una cisterna profunda en un predio que pertenece al Motel, pero que desde hace tiempo se encuentra en desuso.
El reclamo nació porque el motel fue el primer lugar donde las autoridades buscaron a la joven, y fue hasta ayer que personal del establecimiento notificó un olor fétido en una de las alcantarillas, por lo que las autoridades pudieron hallar el cuerpo.
Debanhi Susana, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.
Un cadáver fue hallado este jueves dentro de una cisterna abandonada en un predio del estado de Nuevo León, cuyas autoridades investigan si corresponde a la joven Debanhi Susana Escobar, desaparecida el pasado 9 de abril.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del estado indicó que el cuerpo fue localizado en una cisterna ubicada en un predio que pertenece al Motel Nuevo Castilla, sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y explicó que investigarán si se trata de la joven desaparecida.
Contenido relacionado:
AMLO ofrece apoyo Federal para resolver caso de Debanhi Escobar
CAB