¿Cuántos no hemos pasado horas tratando de resolver que las seis caras del Cubo Rubik estén alineadas correctamente en los colores respectivos?
Fue hace 46 años cuando el arquitecto y escultor húngaro Ernő Rubik diseñó un elemento didáctico con el que buscaba enseñar a sus alumnos de diseño algunos conceptos de geometría, sin pensar que dicha invención llegaría a convertirse en el juguete más vendido de la historia y un referente obligado de la cultura pop.
Este rompecabezas mecánico tridimensional al que en un principio se le conoció como «cubo mágico», pasó de ser una herramienta activa de pedagogía a venderse en 1980, año en el que fue reconocido en Alemania como el Mejor Juego del Año en la categoría de rompecabezas.
¿Cuántos no hemos pasado horas tratando de resolver el enigma de que sus seis caras estén alineadas correctamente en los colores respectivos?
“No es como con un rompecabezas, que empiezas a armarlo, le dedicas algo de tiempo y al final está resuelto, terminado. Si encuentras la solución al cubo, no significa que lo resolviste, sino que estás en el punto de partida. Puedes seguir y hallar algo más, puedes mejorar tu solución, puedes acortarla, puedes profundizar más y más y adquirir conocimientos y muchas otras cosas”, comentó en alguna entrevista su creador.
Concebido como una alternativa de aprendizaje para potenciar el desarrollo del pensamiento, ha aparecido en varias películas y series desde los años 1980; algunas ocasiones como elemento principal de la trama, y otras veces como un objeto más.
Rubik, el cubo mágico
Serie animada de 1983 serie que retomó el culto que se había establecido con el Cubo Rubik y se basa en un hexaedro propiedad de un malvado mago que cae de una diligencia y es encontrado por unos niños que al resolverlo, hacen que cobre vida como un ser mágico llamado Rubik con grandes poderes, que les ayuda en sus problemas diarios, y así evitar que lo recupere el hechicero que quiere usarlo para hacer el mal.
Walle
La apocalíptica cinta animada de 2008 que nos muestra un mundo lleno de basura que obliga a la humanidad a emprender un viaje espacial de larga duración, en la Tierra se quedan los robot Wall·E con la finalidad de limpiar las montañas de residuos, hasta que el último modelo de estos androides encuentra un Cubo Rubik entre los objetos que considera interesantes.
Interstellar
Trabajo de ciencia ficción que Christopher Nolan que en el años 2014 nos presentó a un equipo de astronautas que viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad encabezados por Joseph Cooper, un viudo exingeniero y piloto de la NASA, que tiene dos hijos, Tom y Murphy, quien en su habitación que cree embrujada, tiene un Cubo Rubik.
Loco por Mary
En esta comedia dirigida por Peter Farrelly y Booby Farrelly en 1998 y que comienza ambientada en la década ochentera para contarnos los periplos de Ted Strohehmann (Ben Stiller) que está enamorado de la chica más popular su escuela (Cameron Diaz) y con las que tiene pocas posibilidades de salir algún día, el Cubo Rubik aparece de la mano de la hermano de la joven en cuestión, quien aparentemente tiene trastorno de espectro autista.
Contenido relacionado