UNIVERSAL dio a conocer ayer en su primera plana un informe demoledor que revela que el crimen organizado opera en 81% del territorio mexicano
1.59 millones de 1.96 millones de kilómetros cuadrados–, a través de 175 grupos delincuenciales de mayor y menor calado cuya presencia abarca los 32 estados de la República. En ese mapa delincuencial sobre la presencia del crimen organizado en México, construido por AC Consultores a partir de datos ofrecidos por el gobierno federal, las fiscalías estatales, fuentes abiertas y la revisión del cuerpo de documentos de la Sedena hackeados por el colectivo Guacamaya, Tamaulipas despunta como una entidad totalmente tomada por la delincuencia.
En ese estado, según el informe, el crimen organizado opera en 100% de los municipios: su presencia se extiende a lo largo de las 43 alcaldías que conforman la entidad, afectando la vida de 3 millones 557 mil 535 personas: la totalidad de los habitantes.
Se trata de 80,249.3 kilómetros cuadrados en poder de once grupos criminales que han logrado que prácticamente 8 de cada 10 tamaulipecos se sientan inseguros de vivir en la entidad.
En Tamaulipas se han verificado la mitad de los enfrentamientos que el Ejército mexicano ha sostenido con civiles armados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Las grabaciones de torturas y ejecuciones forman ya toda una videoteca del mal. Hace dos años se encontró ahí –concretamente en la zona de Matamoros–, un campo de exterminio que el Cártel del Golfo usó de manera ininterrumpida durante siete años. Un testigo relató que ahí, “donde pises, hay una muela, una cervical, una costilla, una mandíbula”.
El cobro de piso se extiende a prácticamente todas las actividades económicas. Se trata del estado donde más personas desaparecen. Como se sabe, al caer la noche, las carreteras se vuelven intransitables. Nueve presidentes y expresidentes municipales fueron asesinados entre 2005 y 2018.
El mapa criminal elaborado por AC Consultores indica que en el estado operan Los Zetas Vieja Escuela, cuya presencia se extiende en 27 de los 43 municipios: 65% de la superficie del estado.
Han sido detectados, entre otras alcaldías, en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, San Fernando, Burgos, Cruillas, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Güemez, El Mante y Victoria.
Te podría interesar: Tras acusaciones sobre Ebrard, AMLO da el beneficio de la duda
Algunos de sus líderes, de acuerdo con el estudio: Antonio Salas Perea, El Chihuas, y José Antonio Reyna.
Dos facciones el Cártel del Golfo, Los Ciclones y Los Escorpiones, actúan en 23% de la superficie de Tamaulipas y han dado muestra de su presencia en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando y Victoria.
El Cártel del Noreste manifiesta su presencia en nueve importantes municipios: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Victoria y El Mante.
Entre sus actividades delictivas figura el secuestro, el tráfico de personas, la extorsión, el robo de vehículos, el lavado de dinero y el control de actividades como la prostitución.
Dos líderes señalados en el informe son Juan Cisneros Treviño, El Juanito, y Humberto Alejandro Uribe Mendoza, El Pawa (el más importante de estos, Juan Gerardo Treviño, El Huevo, fue aprehendido en 2022).
Los Metros, una facción del Cártel del Golfo, opera en 10 municipios (20% de la superficie), entre ellos: Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Villagrán, Matamoros, Mainero e Hidalgo.
El Cártel del Golfo tiene su bastión en 6 municipios tamaulipecos que ocupan 27% de la superficie estatal: se trata de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Jiménez, Abasolo y Aldama.
Alfredo Reyes Macías, El Kalimba, aparece citado en el informe como uno de sus líderes.
Grupos como Los Rojos y Operativo Gama 16 actúan solo en 6% del territorio, pero representan un riesgo para 1 millón y medio de tamaulipecos que radican en Tampico, Altamira, Ciudad Madero y Reynosa.
La célebre Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, tiene su principal centro de operaciones en Nuevo Laredo.
Menos citados son Los Panteras, que han dejado rastros de su presencia en Abasolo, Soto la Marina, Aldama y González, alcaldías que representan 15 mil 636 kilómetros cuadrados.
El estudio hace referencia a la Columna Armada Pedro J. Méndez, que domina cinco municipios y refiere también la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Soto la Marina y Tula.
Prácticamente no hay un centímetro que no esté cubierto por el crimen. Como ocurrió hace poco en el caso de un grupo de ciudadanos estadounidenses que en cuanto cruzaron la frontera fueron detectados y “levantados”, en Tamaulipas los ojos de los grupos criminales registran todo cuanto ocurre en las calles.
La presencia criminal ocupa, nada más y nada menos, que 100% de los municipios del estado.
Crédito: Hector Mauleon
Tomada de El Universal