En China existen fallas y desigualdad, pero con todo y todo, nos hace preguntar, dónde estarán ellos después del CoVid-19 y dónde estaremos nosotros
El CoVid 19 se ha llevado la vida de más de 3 mil 200 personas en China y sigue contagiando a más de 80 mil tan sólo en ese país. Aunque por fortuna son cada vez más los centros que empiezan a cerrar por la caída de nuevos contagios.
Aún así esta experiencia marcará un antes y un después en la historia del gigante asiático. ¿Y luego?
¿Será que cuando todo vuelva a la normalidad continúen con la fabricación del prototipo de tren de levitación magnética capaz de viajar a una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora y cuyo diseño fue presentado para estar listo y operando en la provincia de Shandong a partir del 2021?
O ¿continuarán con su carrera especial que hasta el momento ha logrado colocar una sonda lunar en el cráter Von Karman de la Luna y conseguir que un robot hiciera el viaja más largo en este satélite natural? O quizá perfeccionarán sus lanzamientos espaciales marítimos desde el Mar Amarillo.
A la par de su objetivo de completar la estación espacial China en el 2022 para continuar con sus investigaciones científicas sobre la vida espacial, biotecnología, física de microgravedad y astronomía.
O tal vez utilicen las 4 pistas, 268 bahías de estacionamiento y la terminar de 700 mil metros cuadrados del Aeropuerto Internacional de Baiyun en Guangzhou para activar la economía y continuar con la proyección de 45 millones de viajes de pasajeros para el 2022 y 72 millones 3 años después.
Aunque también le pueden apostar a las comunicaciones, ya sea con los descubrimientos que haga el Xuelong, su primer embarcación rompehielos que irá a la Antártica.
O quizá desde casa se dediquen a comercializar los servicios del 5G que hasta hoy opera con 86 mil estaciones base, en 50 ciudades de todo el país. Y que para el 2025 podría alcanzar un mercado de 460 millones de usuarios.
En una nación que de 1979 a 2001 hizo crecer su Producto Interno Bruto en 9.3% anual. Y en los últimos 25 años pasó de ser una economía de planificación central, a una abierta al mercado en la que el sector privado ha crecido rápidamente.
En donde la cultura, ha empezado a hacer importantes aportaciones al mundo del arte y la historia, colocando diversos destinos y monumentos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Existes fallas, muchas. Desigualdad, por supuesto, sobre todo por la extensión de su territorio y los millones de habitantes. Pero con todo y todo, nos hace preguntar, dónde estarán ellos después del CoVid-19 y dónde estaremos nosotros, como País o como continente cuando esta y otras enfermedades nos terminen de pasar encima.
Contenido relacionado