Un grupo de 471 aspirantes rechazados para la elección judicial del 1 de junio presentó un recurso ante la SCJN.
Un total de 471 aspirantes rechazados por el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal para participar en la elección judicial del 1 de junio interpusieron un recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar: General Maximiliano Cruz Ramos: Nuevo Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea
Los rechazados forman parte las 3 mil 814 inscripciones que presentó el Comité de Evaluación del PJF el 15 de diciembre del año pasado, cuando se venció el plazo para la integración de las listas de aspirantes a cargos de jueces federales, magistrados o ministros.
Del total de la lista, el organismo evaluador rechazó a 2 mil 768 personas, de las cuales 471 presentaron su inconformidad para el 18 de diciembre, como lo estableció la convocatoria, cuando ya había iniciado el periodo vacacional para el Máximo Tribunal, pero se instaló una Mesa de Trámite en la Secretaría General de Acuerdos.
Los rechazados no cumplieron los requisitos básicos de elegibilidad para participar en la elección de 881 cargos para jueces federales, magistrados de circuito y ministros de la SCJN, que se votarán en la elección del 1 de junio de 2025.
Hasta la fecha, no se han publicado los nombres de las personas que se inconformaron por ser rechazadas, cuyos casos tendrán que resolverse la próxima semana.
El próximo 6 de enero, la SCJN tiene convocada a una sesión solemne para la presentación del informe de la Comisión de Receso, y para las sesiones siguientes no está en lista la revisión de las impugnaciones.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el órgano facultado para resolver las impugnaciones que presenten los aspirantes rechazados por los comités de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también del Judicial.
En el acuerdo de la Corte se estableció un plazo entre el lunes 6 y el jueves 9 de enero, de la próxima semana, para conocer el proyecto de resolución para resolver las inconformidades, por una mayoría de ocho votos.