Un tribunal disciplinario vio discrepancias que pueden revelar los efectos del dopaje.
El corredor keniano Rhonex Kipruto, perderá récord mundial y medalla, fue sancionado con seis años por dopaje, según informó la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), lo que resultará en la pérdida de su récord mundial de 10 kilómetros en ruta y una medalla de bronce obtenida en los campeonatos del mundo.
Ganó la medalla de bronce en los 10 mil metros en los campeonatos del mundo de 2019, había sido suspendido provisionalmente por una infracción antidopaje en mayo del año pasado. Ahora, está inhabilitado hasta mayo de 2029.
Kipruto, de 24 años, estableció el récord mundial de 10 kilómetros en ruta en 2020 en Valencia y ganó los 10 mil metros en la Liga de Diamante de Estocolmo 2019, resultados que ahora serán anulados.
Te puede interesar: Sin Cristiano Ronaldo triunfa Portugal en amistoso ante Finlandia
Un tribunal disciplinario dictaminó que había irregularidades en el Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) de Kipruto, mostrando discrepancias que pueden revelar los efectos del dopaje.
El tribunal rechazó la defensa de Kipruto y concluyó que “es más probable que la causa de las anomalías en el ABP se deba a la manipulación de la sangre”, por ejemplo, mediante el uso de eritropoyetina humana recombinante (rEPO). La AIU declaró que no había ninguna otra explicación plausible para los valores anormales.
Kipruto había negado la acusación de infracción de las normas antidopaje, pero el grupo de expertos se mostró “plenamente convencido” de que el keniano estaba implicado en un “régimen de dopaje deliberado y sofisticado durante un largo periodo de tiempo”.