Los profesores de la Aix Marseille Université explican que la exposición a esta temperatura es un proceso de rutina. Sin embargo, al no funcionar, la única manera de matarlo fue someterlo a 92 grados centígrados durante 15 minutos
Durante uno de los tantos análisis de laboratorio realizados al coronavirus SARS-CoV-2, se descubrió que la cepa tiene la capacidad de replicarse aún luego de permanecer durante una hora a 60 grados centígrados.
En un estudio elaborado por la Aix-Marseille Université del sur de Francia se testifica que prácticamente se necesita hervir al Covid-19 para matarlo por completo.
Según se explica en el trabajo publicado en bioRxiv.org ,un sitio respaldado por el Cold Spring Harbor Laboratory para la investigación, se utilizaron dos tipos de cultivos. Uno de ellos fue el que sobrevivió a las altas temperaturas.
El equipo académico encabezado por el profesor Remi Charrel infectó células renales de un mono verde africano con una cepa aislada de un paciente de Berlín. Las muestras fueron cargadas en dos tubos de ensayo, uno contaminado con proteínas animales y otro limpio.
Luego de haberles dado calor durante el tiempo mencionado, las cepas virales en el ambiente puro murieron. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las que se encontraban en el ambiente sucio. La mayoría de ellas ellas sobrevivieron y lograron replicarse, según se explica.
Los profesores de la Aix Marseille Université explican que la exposición a esta temperatura es un proceso de rutina. Sin embargo, al no funcionar, la única manera de matarlo fue someterlo a 92 grados centígrados durante 15 minutos.
El beneficio, argumentan los encargados de la investigación, es que “Los resultados presentados en este estudio deberían ayudar a elegir el protocolo de inactivación más adecuado para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de la detección directa e indirecta del virus 2 con fines de diagnóstico”.
Del mismo modo, los autores insisten en que es necesario prestar atención a la capacidad de mutación del virus; la cual es todo un desafío para el mundo científico:
“La reduplicación, le permite adaptarse a diferentes ambientes por lo que sobrevive tanto tiempo dependiendo de las superficies”
Con estos datos, los científicos también esperan que el conocimiento obtenido permita a aquellos que manipulen las pruebas de laboratorio tomar los recaudos necesarios para no estar expuestos y contagiarse.
Contenido relacionado:
Investigación señala que la mayoría de las embarazadas que dan positivo a Covid-19 son asintomáticas
CAB