Inicialmente, se dará prioridad a los jóvenes por encima de las personas adultas mayores. Por su parte, los pacientes que presenten otros padecimientos aparte del Covid-19, serán dejados al margen a favor de lo que no los tengan
El Consejo de Salubridad General del país (CSG) emitió una guía en la que se detallan los protocolos de acción ante la saturación del sistema de salud.
La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica prevé las medidas de atención y prioridad que el personal médico debe aplicar a los contagiados con coronavirus.
El documento detalla distintos escenarios de salud. Según sea el caso, se podrá recurrir al azar, a la edad y al cuadro de salud del afectado.
Según establece la guía, inicialmente, se dará prioridad a los jóvenes por encima de las personas adultas mayores. Por su parte, los pacientes que presenten otros padecimientos aparte del Covid-19, serán dejados al margen a favor de lo que no los tengan.
En condiciones extremas, cuando no se le pueda dar prioridad a ninguna de las dos opciones mencionadas, la atención será proporcionada de manera aleatoria:
“Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las características de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75, y +75.
“Si recurrir al principio de vida-completa no desempata a los pacientes entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”, se explica en el documento.
Con respecto a la asignación de los recursos médicos, las disposiciones son las mismas que las anteriores. Los materiales serán asignados, en primer lugar, a los más jóvenes; luego, a los que no tengan otras condiciones médicas; al final, serán distribuidos al azar.
En lo que concierne al personal médico, se lista que cada centro de salud donde se suministre atención de medicina crítica debe integrar equipos de triaje, integrados por un médico internista o de urgencias, un profesional de enfermería con las mismas disciplinas y un administrador.
Este grupo decidirá el uso de los recursos escasos y no atenderá las indicaciones del personal de salud que trate a los pacientes de piso o los de la unidad de cuidados intensivos.
La Guía fue coordinada por los doctores María de Jesús Medina y César Palacios González, ambos integrantes del Comité de Ética del Consejo.
Contenido relacionado:
Personal de salud del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE reclaman falta de insumos
CAB