La decisión del Congreso provocó el enojo de grupos pro aborto, por lo que esta mañana pintarrajearon las instalaciones del Congreso
Esta madrugada, el Congreso de Durango votó en contra de la despenalización del aborto en el día que se conmemora precisamente la acción legal y segura del aborto.
En una votación que ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana, el dictamen que proponía despenalizar el aborto fue rechazado por 15 votos en contra. Únicamente seis diputados y diputadas votaron a favor y dos se abstuvieron.
El dictamen proponía reformar artículos del Código Penal estatal para despenalizar a las mujeres que deseaban interrumpir el embarazo. El dictamen era parte de una iniciativa que habían presentado diversos colectivos hace un año.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de ‘Sí hay mujeres en Durango’, comentó que cuentan con planes legales que se habrán de aplicar.
La aprobación no es solamente que se despenalice en Código Penal, sino que el sector salud debe de ofrecer servicios especializados.
“Además, legislación que se debe de seguir con modificaciones a la Ley de Salud del Estado, y que las mujeres tendrán en acceso a un derecho humano, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que las mujeres ya no van a ir a la cárcel por realizar el aborto, ni las acompañantes, tampoco los médicos o enfermeras que realicen la operación”, dijo.
Hasta el momento, solo 9 entidades del país han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Contenido relacionado:
Rutas de la marcha en CDMX a favor del aborto legal y seguro
CAB