Unas 4 mil dosis de una vacuna experimental llegaron a la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra el brote de ébola declarado recientemente y que ha causado la muerte de al menos 20 personas
El Congo recibió este miércoles el primer lote de 4,000 vacunas experimentales para combatir un nuevo brote del virus del Ébola que se sospecha que causó la muerte de unas 20 personas, comenzando el proceso de aplicación de las dosis durante el fin de semana, indicó el Ministerio de Salud.
La vacuna, creada por el laboratorio Merck y enviada desde Europa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no tiene licencia pero ha mostrado ser efectiva durante ensayos en África occidental tras el mayor brote de ébola en 2014-2016, que dejó 11,300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Las autoridades sanitarias ya se están habilitando equipos para mantener la cadena de frío, dado que la vacuna debe mantenerse a una temperatura de entre -60 y -80 grados Celsius, esperando esperan que pueda contener el más reciente brote en el noroeste de la República Democrática del Congo, que la OMS estima que hasta el momento ha causado 20 muertes desde abril.
Trabajadores de salud de la República del Congo han registrado dos casos confirmados, 22 probables y 17 sospechosos de ébola en tres zonas de la provincia Equateur, e identificaron a 432 personas que podrían haber tenido contacto con la enfermedad.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que la vacuna se reservará para las personas que se sospecha que entraron en contacto con el virus. Y añadió que un segundo lote de 4,000 dosis llegará al país en los próximos días.
“Según nuestra experiencia, por cada caso confirmado de ébola hay unos 100-150 contactos y contactos de contactos elegibles para la vacunación”, dijo Jasarevic. “Esto significa que el primer envío (de vacunas) probablemente será suficiente para unos 25-26 anillos en torno a cada caso confirmado”.
El brote fue reportado inicialmente en la región de Bikoro, que tiene 31 casos y 274 contactos, mientras que en la zona de Iboko hay ocho casos y 115 contactos. La OMS teme que el ébola llegue a la ciudad de Mbandaka, con una población de 1 millón de habitantes, lo que podría complicar el control de la enfermedad en el Congo.
La OMS dijo que se pusieron a disposición 1,500 sets de protección personal y kits sanitarios de emergencia suficientes para 10,000 personas por tres meses.
The first batch of #Ebola vaccines are now in a warehouse in Kinshasa, #DRC. Vaccines need to be properly stored within an efficient cold-chain. The doses were received by the Minister of Health @OlyIlunga pic.twitter.com/8Tg2fqWt9L
— World Health Organization (WHO) (@WHO) 16 de mayo de 2018
Imagen: @WHO
Contenido relacionado