Al ampliar su investigación, la comisión emitió órdenes de comparecencia a Rudy Giuliani y otros miembros del equipo legal de Trump
La comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio pidió a Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump, que colabore voluntariamente con su investigación.
La comisión pidió en una carta a Ivanka Trump, que fue asesora de su padre, que se reúna con ellos a principios de febrero.
En la misiva, el presidente de la comisión, Bennie Thompson, dice que Ivanka Trump tuvo contacto directo con su padre en momentos cruciales el 6 de enero de 2021, cuando los partidarios del presidente saliente asaltaron la sede del Congreso estadounidense.
La comisión quiere conocer qué sabía Ivanka Trump acerca de los esfuerzos de su padre de presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que rechazara los resultados de la elección de 2020 —incluida una llamada telefónica que se dice ella presenció— y acerca de comentarios que habría escuchado del personal de la vicepresidencia, legisladores y la oficina legal de la Casa Blanca acerca de esos planes.
También podría interesarte: Cita a declarar a tres personas más del entorno de Trump por el asalto al Capitolio
“Testimonios obtenidos por la comisión indican que miembros del personal de la Casa Blanca pidieron a usted en varias ocasiones que intercediera ante el presidente Donald Trump y lo convenciera de que se ocupara del desenfreno y la violencia que se desarrollaban en la colina del Capitolio”, escribió Thompson
Las acciones de Ivanka Trump mientras se desarrollaban los disturbios son «clave» para la investigación, dijo el panel, y agregó que la hija de Trump tenía presuntamente conocimiento directo del intento de su padre de persuadir al entonces vicepresidente Mike Pence para que detuviera el recuento de votos electorales.
«A medida que se acercaba el 6 de enero, el presidente Trump intentó en múltiples ocasiones persuadir al vicepresidente Pence para que participara en su plan» de desconocer los resultados de los comicios de 2020, escribió Thompson.
«Una de las conversaciones del presidente con el vicepresidente ocurrió por teléfono la mañana del 6 de enero. Usted estuvo presente en la Oficina Oval y presenció al menos un lado de esa conversación telefónica», asegura la misiva.
La comisión señaló además en un comunicado que también espera contar con la versión de Ivanka sobre las preocupaciones expresadas por los abogados de la Casa Blanca, los legisladores y los asesores de Pence respecto de los planes para presionar al vicepresidente para que revocara las elecciones.
«Al comité le gustaría discutir cualquier otra conversación que haya presenciado o en la que haya participado con respecto al plan del presidente para obstruir o impedir el recuento de votos electorales», escribió Thompson.
Al ampliar su investigación, la comisión emitió órdenes de comparecencia a Rudy Giuliani y otros miembros del equipo legal de Trump, cuyas demandas fraudulentas contra la elección de 2020 alimentaron la mentira de que se la robaron al entonces presidente.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este miércoles una petición del expresidente Donald Trump para mantener ocultos unos documentos sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en el que murieron cinco personas.
La decisión de la máxima corte abre la puerta para que los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.
Contenido relacionado:
Citan a declarar a exalcalde de NY, Rudy Giuliani, por el asalto al Capitolio
CAB