Si no se puede garantizar la salud y la seguridad de los deportistas y los visitantes, “es probable que se esté considerando una cancelación” de Tokio 2020
Después de que por semanas se ha estado debatiendo la viabilidad de que se lleven a cabo los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la crisis de coronavirus que azota, principalmente varias regiones de Asia, por fin este martes un integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció el riesgo que implica realizarlos este verano.
Previstos llevarse a cabo en la capital de Japón entre el 24 de julio y el 9 de agosto, Dick Pound, el miembro del COI con más tiempo de antigüedad en el organismo señaló que en los próximos dos o tres meses habrá una decisión final sobre Tokio 2020, adelantando que en ningún caso serían pospuestos para el próximo año u organizados por otra ciudad. “Simplemente no pospones algo del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos”, dijo.
“Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Hay que comenzar a aumentar la seguridad, la comida, la Villa Olímpica, los hoteles (…) Esta es la nueva guerra y hay que enfrentarla. En ese momento, diría que la gente tendrá que preguntar: ‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?”’, dijo Pound en una entrevista a la agencia AP.
Pound reconoció que, si no se puede garantizar la salud y la seguridad tanto de los deportistas como de los visitantes, “es probable que se esté considerando una cancelación”, aunque no lo mira muy evidente.
Previamente, la Organización Mundial de Salud (OMS) había aconsejado al COI no cancelar ni reubicar la justa deportiva Tokio 2020 por el brote del coronavirus covid-19. “El consejo que hemos recibido externamente de la OMS es que no hay razones para planes de contingencia de cancelar los Juegos o trasladarlos”, declaró el jefe de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates.
Sin embargo, dada la expansión del brote que ha cobrado más de 2,700 vidas de las 80,400 infectadas y ha obligado a posponer varios eventos deportivos de gran nivel, la cancelación de unos Juegos Olímpicos por un tema sanitario, marcaría un hito en la historia, cuando esto solo ha ocurrido en 1916 por la Primera Guerra Mundial y después en 1940 y 1944 por la segunda Guerra Mundial.
Contenido relacionado
Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen en pie, no se aplazarán pese a crisis del COVID 19