La pregunta base del estudio fue diseñada para mostrar los impulsos de las personas a responder sin entender primero y tan solo seguir sus propios prejuicios
Un reciente sondeo realizado por la compañía CivicScience reveló los prejuicios estadounidenses, lo que el propio John Dick, director ejecutivo de esa empresa de investigación de mercados, calificó como “el testimonio más triste y divertido de la intolerancia”.
“¿Deberían las escuelas en EEUU enseñar los números arábigos como parte de sus currículos?”, fue la pregunta en cuestión hecha a 3,624 personas. Aunque los también llamados números indoarábigos son los símbolos más utilizados para representar los guarismos —los dígitos, que van del 0 al 9, y sus combinaciones—, el 56 % de los encuestados respondió que no deberían ser enseñados en las aulas y otro 15 % optó por no opinar al respecto.
Dick publicó el pasado 11 de mayo en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de los resultados, sin dar muchos detalles de la investigación, ya que la encuesta completa no parece estar disponible en este momento.
No obstante, el ejecutivo aseguró que la pregunta fue diseñada para mostrar los impulsos de las personas a responder una pregunta sin entenderla primero y tan solo siguiendo sus propios prejuicios.
“Nuestro objetivo era eliminar los prejuicios entre aquellos que no entendían la pregunta. La mayoría de las personas no conocen los orígenes de nuestro sistema numérico y, sin embargo, eligieron una respuesta tribal de todos modos”, escribió.
CivicScience no solo evaluó el conocimiento y la ignorancia respecto al tema, sino que además analizó la afiliación política de los encuestados para comprender mejor los prejuicios.
De acuerdo con una segunda relación estadística, de los republicanos que respondieron, el 72 % votó por el ‘No’, frente a un 34 % de los demócratas.
“No estamos diciendo que todos los republicanos son intolerantes. Dado que existe una amplia falta de conocimiento sobre nuestro sistema numérico, el hecho de que veamos tales diferencias extremas por partido sugiere que algo más está sucediendo. Las reacciones negativas a la palabra ‘árabe’ son la explicación más plausible“, opina Dick.
Este resultado no se limitó a los encuestados conservadores o a la percepción hacia la palabra ‘árabe’ o el islam; demostró además que el problema de los prejuicios está en ambos lados de la balanza política.
La encuesta propuso otra cuestión respecto a si debería enseñarse en los colegios la “teoría de la creación” del sacerdote católico George Lemaitre. En este caso, el 73 % de los demócratas respondió negativamente, a pesar de que el belga —que también era un físico y astrónomo reconocido— fue el primero en proponer la teoría de la expansión de los universos y lo que hoy en día se conoce como la teoría del Big Bang. Por tanto, es probable que los participantes hayan pensado que el estudio de Lemaitre se refería al creacionismo religioso.
Contenido relacionado
Porque el fanatismo nunca se deja… Diputado presume triunfo del América