La institución refrendó su apoyo con los familiares del pequeño Abner, quien falleció el pasado siete de noviembre dentro de las instalaciones de la escuela
El Colegio Williams determinó la suspensión temporal de las actividades en todos sus planteles, a manera de luto y para colaborar con las investigaciones que llevan a cabo autoridades capitalinas para esclarecer el caso del niño Abner, ocurrida la semana pasada,
En un comunicado difundido en redes sociales, la institución educativa aseguró que ha tenido colaboración con las autoridades de la Ciudad de México y presentado la información necesaria para ayudar a la investigación.
“Hemos aportado permanentemente información suficiente, oportuna y transparente para obtener resultados sólidos y convincentes de las investigaciones”, se lee en el documento.
“Es por ello que hemos compartido oportunamente detalles sobre los protocolos de seguridad que el Colegio Williams ha desarrollado para todas y cada una de sus actividades durante sus más de 122 años de operación, así como sobre la experiencia y capacitación que tiene nuestro personal para atender situaciones de emergencia”, agregó
También podría interesarte: Caen maestra y guardavidas del Colegio Williams por la muerte de Abner
El Colegio Williams apuntó que han compartido reportes, materiales audiovisuales y testimonios que dan cuenta de los procedimientos que siguió el personal al detectar la emergencia; en los que se incluyen, además de protocolos de auxilio, la comunicación inmediata con los padres de Abner, con su médico cardiólogo tratante y con los cuerpos de emergencia que lo canalizaron hacia una atención hospitalaria.
“Confiamos en el compromiso de las autoridades, en el sentido de que se analizarán a profundidad todos los datos para llegar a la verdad y para determinar las razones del lamentable fallecimiento. Sin duda, es la mejor manera de honrar al pequeño Abner, de respetar el profundo dolor de su familia y de una comunidad escolar que también se ha visto afectada”, detalla el documento.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el domingo que agentes de la institución ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de un hombre y una mujer por la muerte de Abner, un niño de seis años, quien se ahogó en una alberca del Colegio Williams.
En conferencia, la Fiscalía capitalina indicó que agentes de la Policía de Investigación aprehendieron a Ana María “N” y Alberto Alfonso “N”, maestra de natación y guardavidas, respectivamente, de la alberca del citado colegio, y ambos fueron enviados a la cárcel.
Exigen cerrar el plantel
En tanto, los padres de Abner exigen se haga justicia para su hijo y el cierre de las instalaciones del plantel.
Tras la detención de Ana María ‘N’ y Alberto ‘N’, la maestra de natación y el salvavidas del plantel San Jerónimo; Leonardo Álvarez y Marlene Muñoz, padres del menor fallecido, realizaron una protesta con decenas de familiares y padres de familia que se sumaron a la exigencia de justicia por el menor fallecido, donde refirieron que las autoridades del colegio han tenido actitudes poco profesionales y revictimizantes.
Los padres del menor indicaron que esperan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva el cierre del colegio en el plazo de 45 días que dura el proceso administrativo, y que el caso de su hijo sea un precedente para la tragedia no se repita, pues indicaron que lo ocurrido Abner, supera los límites establecidos en la ley.
“Hasta el día de hoy la escuela está cerrada en sus tres planteles, el comunicado de la SEP decía que el día jueves (16 de noviembre) se abrirían nuevamente las instalaciones sin contar con las actividades extracurriculares; pero únicamente del colegio Ajusco y San Jerónimo, y no así las del colegio Mixcoac que, al ser actividades extracurriculares, por cualquier deporte corren un riesgo”, dijeron a medios
Por otra parte, los deudos del menor agradecieron a la FGJ de la CDMX por la respuesta que han tenido en el caso de su hijo; no obstante, a pesar de que no dieron más detalles sobre las investigaciones que se mantienen en proceso, exigieron que todos los involucrados en la muerte del menor asuman su nivel de responsabilidad.
“Si se encontraron elementos para poner en aprehensión a dos personas presuntos responsables, es evidente que algo dejaron de hacer, porque también la omisión de acción conlleva un delito. El proceso va avanzando, realmente confiamos en que vaya evolucionando y que todas las personas que estuvieron involucradas y que tienen responsabilidad la asuman”.
Álvarez recordó que no es la primera vez que se investiga al Colegio Williams; sin embargo, recalcó que no quiere que en el caso de su hijo la justicia tarde como en el caso de abuso sexual suscitado en marzo de 2017, cuando el profesor Abraham Delgado Juárez fue acusado de agredir sexualmente a una menor de tres años de edad, y cuya sentencia llegó más de cuatro años después.
Con consignas como “¡SEP tibia, solapadora!”; “¡no fue un accidente!, ¡fue un homicidio!”; “¡Williams, asesino!”; y “todos somos Abner”, los padres y familiares de Abner marcharon alrededor del Colegio Williams plantel Mixcoac para exigir justicia y castigo a todos los responsables por la muerte del menor, entre los que señalan al director y dueño de la institución educativa, Juan Camilo Williams.
Padres de Abner exigen cerrar el Colegio Williams tras muerte del menor
CAB