El director de cine Alejandro Sugic crea la cinta ‘El extraño caso del fantasma claustrofóbico’; una historia de fantasmas con toques muy mexicanos
Inspirado en un cuento infantil, Alejandro Sugic crea una película de fantasmas en un contexto mexicano; se trata de un filme de fantasía dirigido a los niños y niñas
Inspirado por cineastas como Steven Spielberg o Robert Zemeckis, el director mexicano Alejandro Sugich quiso llevar a la pantalla grande un filme que, a través de la fantasía, apelara al público juvenil.
Te puede interesar: Gael García Bernal y Bad Bunny juntos en la nueva película “Cassandro”
Después de leer el cuento de El extraño caso del fantasma claustrofóbico y hablar con su autora, la escritora Hortensia Moreno, Sugich supo que tenía la historia perfecta para lograr su adaptación.
De adolescente fue cuando más películas vi. Me formé con la idea de realmente hacer cine en algún momento y justo creo que a esa edad estás con una percepción muy clara. Encontré que en la cinematografía nacional no había mucho ese tipo de contenidos para audiencias jóvenes, entonces sentí que era como una perfecta justificación para hacer industria por un lado y, por otro, divertirme y recordar cuando yo era más joven”, contó en entrevista Sugich.
Fue gracias a su suegra que el también director de Casi treinta conoció el cuento de El extraño caso del fantasma claustrofóbico, ya que ella, al ser parte de un programa de lectura para niños y saber que su yerno estaba buscando una historia juvenil, le dio el libro. Sugich quedó encantado con la historia y se acercó a la escritora para gestionar los derechos de su obra.
El extraño caso del fantasma claustrofóbico cuenta la historia de Nikolaj (Lukas Urquijo), un joven México-danés que se da cuenta que en el armario de su casa habita un fantasma. Aunque al principio su pequeño hermano Emil (Fausto Espejel) no le cree, poco a poco y con ayuda de Ximena (Ana Emilia), compañera de clase de Nikolaj, van descubriendo que sí hay un fantasma atrapado en el tiempo: un adolescente llamado Poncho (Gregorio Urquijo) que pereció en el terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985.
Eso me gustó muchísimo del cuento, pues aunque al final lo del 85 fue un momento muy trágico, también fue un acontecimiento importante en la historia de México. Nosotros lo abordamos de una manera muy respetuosa, usándolo como un contexto más histórico, pero a la vez es como decir: ‘Estas personas que lamentablemente partieron bajo esa tragedia están ahí, en la mente de sus seres queridos, de sus amigos y no se van a olvidar. Al hablar con Hortensia Moreno ahondamos en ese guiño a 1985 y para ella, que conoció a mucha gente que se fue en esa tragedia, fue rendirles un homenaje”, comentó el realizador, cuya siguiente cinta, la primera animada de su carrera, Las sirenas no tienen el pelo lacio, está basada en un cuento de Jennifer Boni.
La cinta, ya disponible en la plataforma de streaming Prime Video, se rodó en mayo del año pasado durante siente semanas y complementa su elenco con Dominika Paleta, Danae Reynaud y Rodrigo Cachero. Tuvo su premier nacional en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Hasta ahora, Gasparín es el único antecedente que teníamos de películas fantasmagóricas para niños.