Lo que antes era una zona de alto movimiento, ahora se muestra desierta.
El cierre de Plaza Izazaga 89 afecta a comercios cercanos. Propietarios de tiendas, panaderías y estacionamientos cercanos a Plaza Izazaga 89 reportan una caída en sus ingresos de hasta un 80% y han tenido que despedir a parte de su personal debido a la disminución del flujo de personas en la zona, tras el cierre del lugar en noviembre del año pasado, cuando fueron decomisados 260 mil productos falsificados.
Los empresarios aseguran que la falta de clientes ha sido notable. Algunos de ellos, como los encargados de un negocio que empleaba a diez personas, comentan que, tras el cierre de la plaza, tuvieron que despedir a dos empleados y ahora, para no perder su puesto, los demás se turnan para trabajar “un día sí y otro no”. Además, mencionan que las propinas, que solían ser una fuente importante de ingresos, han desaparecido casi por completo.
Lo que antes era una zona de alto movimiento, con vehículos estacionados en doble fila sobre la Avenida Izazaga, multitudes en la banqueta y actividad constante en la calle Nezahualcóyotl, ahora se muestra desierta.
En la Pastelería Mary’s, situada en esa misma calle, la encargada, Cristal Miranda, asegura que las ventas han disminuido un 70%. De vender alrededor de seis mil pesos diarios, ahora, si tienen suerte, alcanzan solo dos mil o mil 800 pesos. Asegura que la pandemia ya había afectado al negocio, pero la operación de la plaza les había permitido empezar a recuperarse. Sin embargo, ahora la falta de clientes ha vuelto la zona casi inaccesible para quienes solían hacer compras de paso.
Te sugerimos: Capitalinos ahora tardan más tiempo en recorrer 10 kilómetros; ciudad colapsada
Miranda urgió a las autoridades a encontrar una solución para los comerciantes afectados, muchos de los cuales se vieron obligados a retirar sus mercancías.
La Plaza Izazaga 89, que albergaba 1,600 locales que vendían productos de origen asiático, fue cerrada por sus propietarios tras un operativo en noviembre, en el que las autoridades decomisaron productos falsificados. Tras esta intervención, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos de suspensión por irregularidades en materia de protección civil y la fusión ilegal de dos predios. Aunque el 12 de diciembre el Invea retiró los sellos, la plaza no reanudó operaciones y continúa con anuncios que indican que permanecerá cerrada por orden de la administración.
Hasta el momento, los vendedores que operaban en la plaza no tienen información clara sobre si podrán regresar a sus locales o sobre una posible reubicación.