Noriel Portillo Gil, líder del Cártel de Sinaloa, es objetivo primordial de las autoridades por homicidio, secuestro, ataques contra autoridades
José Noriel Portillo Gil es uno de los presuntos autores del asesinato de jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Es conocido como “El Chueco” y se le atribuye el control de actividades del narcotráfico, además de talamontes y sicarios en la Sierra Tarahumara, en particular en la zona del municipio de Urique.
Fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua como el responsable del ataque contra la comandancia de Urique, ocurrido en 2017, que dejó dos agentes heridos.
Además, se investiga su posible responsabilidad o participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
También fue señalado por el homicidio en 2018 del profesor Patrick Braxton Andrews, de origen estadounidense.
Igualmente se le vincula al secuestro y asesinato, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo
Este presunto criminal tiene el control absoluto de la región, donde intimida a la población para evitar denuncias o la intervención de las autoridades. Esto dice un reportaje publicado en Raichali, por Patricia Mayorga:
En el municipio de Uruachi no se han registrado incendios masivos provocados. Ahí, la forma de dominar es a través de la intimidación del grupo delictivo que controla Noriel Portillo, alias El Chueco –perteneciente al cártel de Sinaloa–, que ha impedido el desarrollo forestal, según testimonios de habitantes del lugar.
Un reporte de El Heraldo de Chihuahua dice que opera para el Cártel de Sinaloa y desde los 26 años asumió el liderazgo en la región de Urique. En 2017 se pensó que había sido raptado y asesinado, pero posteriormente fue identificado con vida en otros actos criminales:
El capo fue dado por muerto en abril de 2017 en un enfrentamiento que dejó ocho muertos en una fiesta de 15 años, donde un comando armado arribó y ultimó a varios de los asistentes.
El libro Democracia entre balas, de Michael Lettieri y Cecilia Farfán también identifica a este hombre, a quien atribuye conexiones políticas:
En Urique, la alcaldesa con licencia pretender postularse a través del PAN. Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez hermana de Pedro Díaz Gutiérrez, ligado al líder del grupo que controla la zona por el cartel de Sinaloa, Noriel Portillo, “El Chueco”, quien se encuentra entre los delincuentes más buscados en Chihuahua, según la Fiscalía General del Estado.
El periodista Pascal Beltrán del Río afirmó que este presunto criminal es uno de los principales jefes de la zona. Esto escribió en Excélsior:
Las otras células se dividen buena parte de la geografía chihuahuense, como de la José Noriel Portillo, “El Chueco”.
También podría interesarte: Senado lamenta el homicidio de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Medina
A pesar del control que mantiene en la zona se han podido atribuir crímenes concretos a este sujeto.
En 2018 fue señalado por el entonces gobernador Javier Corral como principal sospechoso por el asesinato del turista Braxton Andrew. Así lo informó Corral en sus redes sociales, el 15 de noviembre de 2018:
De acuerdo a investigaciones, fue asesinado el domingo 28 de octubre, en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, a manos del narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco”.
“El Chueco” perpetró el crimen porque pensó que el turista extranjero trabajaba para la DEA. Antes de su desaparición fue visto hablando con las personas de la localidad, lo que puso nervioso al líder criminal, según información recolectada por El Sol de Chihuahua.
Javier Corral ordenó un operativo en toda la región, con apoyo de fuerzas federales, pero “El Chueco” logró evadir la acción de la justicia y siguió operando en la región.
En 2019 se le volvió a nombrar como principal responsable de la desaparición y homicidio del activista Cruz Soto Caraveo. El Diario de Chihuahua reportó que es un joven criminal, de no más de 30 años, con fuertes conexiones en la zona:
Las autoridades saben que Noriel P., es un joven de no más de 30 años que tiene bajo su mando a decenas de personas que suelen vigilar la región de Urique, pero principalmente las comunidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. “El Chueco” tiene relación con otros líderes de grupos que tienen el control de los municipios cercanos, como Guazapares y Chínipas.
En abril de este 2022 se informó que fuerzas federales estuvieron cerca de capturarlo durante el rescate de una víctima de secuestro, pero “El Chueco” logró escapar. En la zona fueron detenidos dos sujetos, con un arsenal de 65 armas largas y 16 cortas; además de 14 granadas, lanzagranadas, cargadores y cartuchos.
Este martes 21 de junio de 2022, el gobierno federal afirmó en un comunicado que ya tiene identificado al principal sospechoso de los asesinatos de este lunes: Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia de prensa de este 22 de junio enviando sus condolencias por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, poblado del municipio de Urique, en Chihuahua.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario mexicano informó que en la investigación corre a cargo de las autoridades locales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el caso está en manos de la Fiscalía estatal.
“Dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Defensa. Lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables”, dijo.
Contenido relacionado:
AMLO revela que hay 2 desaparecidos tras asesinato de sacerdotes en Chihuahua
CAB