En el marco del aniversario del natalicio Cri-Crí, el grillito cantor, se preparan “Que dejen toditos los libros abiertos” y “Tiliches, tambaches y cachivaches”.
Un día como hoy, pero de hace 110 años, nació el grillito más famoso de México: Cri-Crí, el grillito cantor. Creador de canciones como El ratón vaquero, La patita, Los tres cochinitos y Negrito Sandía, entre muchas otras, y quien fuera capaz de reunir frente a la radio a millones de niños durante 27 años consecutivos.
Su nombre completo es Juan Francisco Gabilondo Soler, nació un 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, y fueron sus deseos de aprender astronomía los que lo trajeron a la Ciudad de México en 1928.
Aunque estudió hasta sexto año de primaria, Gabilondo Soler nunca dejó de aprender de manera autodidacta y se convirtió en un experto de la pianola, mientras Julio Verne y sus escritos lo inspiraban para aprender sobre astronomía y literatura universal.
En la Ciudad de México se inscribió como voluntario en el Observatorio Nacional, pero tuvo que abandonarlo por falta de recursos económicos. Sus hijos Jorge y Diana nacieron en la capital del país y fueron los primeros en escuchar las canciones compuestas por su papá.
El cuentista y compositor mexicano fue autor de más de 200 temas musicales para niños, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.
Además creó más de 500 personajes y escribió más de tres mil 500 páginas de cuentos y textos, siendo su obra interpretada por diversos grupos y cantantes como Eugenia León, Plácido Domingo, Enrique Bunbury o Timbiriche, entre muchos otros.
Algunas de las canciones que han acompañado la infancia de varias generaciones son: “El raton vaquero”, “La patita”, “Jota de la J”, “El ropavejero”, “Caminito de la Escuela”, “Teté”, “Ché araña”, “La muñeca fea”, “La fiesta de animales”, entre muchas otras de arriago popular.
En el marco del 110 aniversario del nacimiento del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”, se preparan los espectáculos “Que dejen toditos los libros abiertos”, el 9 de octubre en el Teatro Helénico, y “Tiliches, tambaches y cachivaches”, en el Palacio de Bellas Artes, el 4 de noviembre.
El primero cuenta con la dirección del actor y cantante Mario Iván Martínez, y la participación de Jimena Parés y Luigi Vidal, con coreografía de Pepe Posada. Tendrá función en el Teatro Helénico y contará con la presencia de Tuburcio Gablondo Gallegos.
El segundo, creado y dirigido por su hija Andrea Gabilondo, es un montaje que combina música y narraciones, con influencias retro contemporizadas, y repleto de magia, creado por la musica, personajes e historias narradas por el músico mexicano.