Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado a la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado
El gobierno estadounidense confirmó el viernes que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a la principal cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, conocida como el “Alcatraz de las Rocallosas” que alberga a terroristas, espías y capos internacionales.
El Buró Federal de Prisiones (BOP) dijo que “El Chapo” fue sacado por la madrugada de la cárcel federal Metropolitan Correctional Center (MCC) de Manhattan para llevarlo bajo estrictas medidas de seguridad al penal Florence ADMAX.
En la mayoría de los casos pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión del BOP sobre dónde estarán recluidos.
En el caso de Guzmán, el juez de distrito Brian Cogan acordó tras dictar su sentencia recomendar a la dependencia que permitiera que “El Chapo” Guzmán permaneciera en la prisión federal de Manhattan en la que se encontraba dos meses más para que sus abogados prepararan la apelación.
Ubicada a unas dos horas al sur de Denver, en el corazón de un desierto montañoso, uno de sus antiguos moradores la describió como “una versión de alta tecnología del infierno”;mientras que otro como “el infierno en la tierra”.
La principal queja es que los presos pasan más de 20 horas sin hablar ni ver a otro ser humano, lo cual termina por perturbar la salud mental y emocional, e incluso orillar al suicidio, según los expertos.
En el “Alcatraz de las Rocallosas” también están junto a “El Chapo” Guzmán delincuentes como el “Unabomber” Ted Kaczynksi; el atacante del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; el conspirador del 11 de septiembre, Zacarias Moussaoui, y el cómplice del ataque con bomba en Oklahoma City, Terry Nichols.
Contenido relacionado
López Obrador asegura tener en su memoria a víctimas del “Chapo”