El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado en Estados Unidos a la espera de un juicio, podría reunirse con un familiar para discutir maneras de pagar su defensa, dijo el lunes un abogado del excapo de la droga.
El abogado Jeffrey Lichtman dijo a periodistas tras una audiencia en una corte federal en Brooklyn que la hermana de Guzmán había recibido autorización para verlo. Guzmán no tenía permitidas visitas desde que fue extraditado desde México en enero bajo cargos de tráfico de drogas.
Lichtman, famoso por defender exitosamente al hijo del exjefe de la mafia John Gotti, y otros tres abogados buscan quedarse con la defensa de Guzmán, que en estos momentos está en manos de abogados designados por la corte.
El abogado dijo que necesitaban garantías de que el Gobierno no intentará retener sus honorarios. En la audiencia, el juez de distrito Brian Cogan se negó a permitir que los abogados privados se sumaran al caso provisionalmente mientras se resuelve al tema del pago.
Lichtman dijo que Guzmán se reuniría con un familiar, además de su esposa, el jueves, pero declinó confirmar si será su hermana. Añadió que el encuentro le permitirá al mexicano discutir por primera vez cómo pagará a sus abogados privados, ya que no tiene acceso a recursos financieros desde la cárcel.
Un portavoz de la fiscalía declinó comentar o confirmar la reunión.
Guzmán, de 60 años, es acusado de liderar una operación internacional de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina como jefe del cártel de Sinaloa, teniendo un papel principal en la guerra entre narcos en México que ha dejado más de 100,000 personas muertas en una década. Enfrenta cadena perpetua si es condenado en el juicio previsto para abril.