Los curiosos no se quisieron perder el espectáculo y entre ellos estaban Zoë Roth y su padre Dave.
Un sábado de 2005, en un vecindario de Mebane, Carolina del Norte, EEUU, tuvo lugar un incendio controlado. Los curiosos no se quisieron perder el espectáculo y entre ellos estaban Zoë Roth y su padre Dave.
Como seguro te pasó de niño(a) cuando te tomaron una foto junto a los animalitos del zoológico en Chapultepec, el señor Dave le pidió a su pequeña de cuatro años que posara frente a la cámara, pues quería inmortalizar la imagen del inmueble en llamas con la sonrisa de su hija en primer plano.
Sin embargo, el pelo desaliñado de Zoë, además de su mirada pícara y una sonrisa que a todas luces se puede interpretar como maliciosa, dieron origen a uno de los memes más compartidos de la última década: la niña desastre.
Internet ha utilizado su imagen sin parar para representar de forma humorística todo tipo de desastres o para dar salida a venganzas imaginarias, por ejemplo, contra el vecino que escucha Reggaeton a todo volumen.
El caso es que a pesar de su inmensa popularidad online ni la niña ni sus padres habían podido ganar algo gracias a esa fama, pero eso acaba de cambiar. Recientemente se dio a conocer que Zoë Roth vendió la copia original de su meme como un token no fungible o NFT por una suma que ronda el medio millón de dólares (esto es cerca de 10 millones de pesos).
Tanto la joven que hoy tiene 21 años, como su familia, buscaron el consejo de otras de celebridades “memes” como “La novia demasiado apegada”, Laina Morris; y “Bad Luck Brian”, Kyle Craven, antes de contratar a los profesionales que les ayudaran con la logística.
Saber las opciones que tenían les hizo sentir que, por lo menos, esta vez sí podrían tener un poco de control de ese material familiar que se había extendido como la pólvora en la web.
Los NFT son activos digitales únicos almacenados en la tecnología blockchain, la misma tecnología que hace posible la criptomoneda como Bitcoin. La mayoría de las NFT se almacenan en la cadena de bloques Ethereum, un libro de contabilidad digital.
En este caso, la imagen que convirtió a Zoë Roth en meme se podría equiparar a una obra de arte única certificada a través de la tecnología blockchain y adquirida por el mejor postor que puede “poseer” la pieza, incluso si es un meme.
Este 28 de abril de abril varios medios informaron que la familia Roth enumeró el token de “Disaster girl” el día viernes 16 en una subasta de 24 horas donde el precio alcanzó 180 Ether, una criptomoneda valorada en 430 mil dólares en aquel momento y que posteriormente se valuó en casi 500 mil dólares.
A pesar de esta venta, Zoë Roth no perderá los derechos sobre su imagen pues así se codificó el NFT, de modo que ella obtendrá 10% de cada venta de “Disaster girl” en el futuro.
Gracias a ese dinero, la joven podrá pagar sus préstamos estudiantiles y también planea donar una parte a organizaciones benéficas.
Así pues, las ventas de NFT comienzan a dar lugar a fenómenos como este donde un meme se convierte en una pieza seria de la cultura codiciada por muchos tal como sucedió con la venta del primer tuit del CEO de Twitter, Jack Dorsey, que fue vendido en marzo de este año por 2.9 millones de dólares y cuyo comprador no dudó en adquirir porque se trataba de la Mona Lisa de los tuits.
Contenido relacionado:
Rescatan niña de tres años tras cuatro días del terremoto en Turquía #VIDEO
AFG