El presidente de EU, Joe Biden, anunció que visitará las áreas más afectadas por el huracán a finales de esta semana, mientras las autoridades temen encontrar más cuerpos.
El número de muertes por el paso del potente huracán Helene por Estados Unidos aumentó ayer a al menos 93, con 30 de ellas registradas en un solo condado de Carolina del Norte, según informaron las autoridades. Mientras tanto, los rescatistas continúan buscando a más personas en varios estados del sureste del país afectados.
Te puede interesar: Se registra un nuevo ataque israelí contra los suburbios de Beirut
La tormenta causó estragos en zonas de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee debido a sus fuertes vientos y torrenciales lluvias que dejaron algunos poblados en ruinas, carreteras inundadas y millones de personas sin electricidad.
Las estimaciones de daños oscilaron entre 15 mil y más de 100 mil millones de dólares, según dijeron las aseguradoras y los meteorólogos durante el fin de semana. Los daños materiales y la pérdida de producción económica serán más claros a medida que las autoridades evalúen la destrucción.
Grupos de rescatistas batallaban el domingo para socorrer a miles de personas afectadas por el paso de Helene por el sureste de Estados Unidos, donde los caminos quedaron inundados, hay apagones e incluso se entrega comida vía aérea en zonas de difícil acceso.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará a finales de esta semana las zonas más afectadas por el paso del poderoso huracán.
El mandatario “tiene la intención de viajar esta semana” a esa zona “tan pronto como no interrumpa las operaciones de respuesta de emergencia”, informó el gobierno estadunidense.
Aunque se espera que el número de víctimas mortales siga creciendo, hasta ayer el conteo registraba 37 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, dos en Tennessee y una en Virginia, de acuerdo con informes de autoridades y medios locales.
“Continúan las búsquedas y esfuerzos de rescate de los oficiales locales, estatales y federales”, informó Lori Moore-Merrell de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.
“Hay un importante cierre de vías debido al agua estancada y los riesgos impiden los esfuerzos de respuesta, incluyendo reanudar la energía, la limpieza de escombros, las búsquedas y rescate y la evaluación del daño”, añadió.
Hasta ayer continuaban activas tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte ante el riesgo de ruptura de represas, informó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 en una escala de 5 con vientos de 225 kilómetros por hora, causando graves daños.